"Se necesitan muchas manos"; seguirán jornadas de limpieza al exterior de La Sauceda

Por segunda ocasión realizarán jornada de limpieza al exterior del parque la Sauceda, para retirar la maleza y basura que aún permanece en el lugar y evitar otra tragedia como la del pasado 2 de mayo.

HERMOSILLO, SON.- Por segunda ocasión realizarán jornada de limpieza al exterior del parque la Sauceda, para retirar la maleza y basura que aún permanece en el lugar y evitar otra tragedia como la del pasado 2 de mayo, donde un incendio terminó con mucha flora de la zona.

Raúl Alberto Baca, integrante de Ciudadanía Activa, indicó que en la primera jornada se logró retirar más de cuatro toneladas de maleza, con apoyo de colectivos ambientalistas y ciudadanía en general que se unió al rescate del emblemático espacio hermosillense.

Debido a los daños ocasionados por el incendio, en el que se perdieron dos hectáreas, Protección Civil no les ha permitido el acceso al área recreativa para cuidar la integridad de los presentes, por lo que continuarán alrededor del sitio.

Expresó que una de las ideas principales es retirar todo el zacate buffel, especie nativa de África, resistente a la sequía y al pastoreo, pero a su vez es la principal causante de incendios y limita el crecimiento de plantas herbáceas.

Además, crearán una especie de cortafuegos, pues en caso de otro incendio esto ayudaría a evitar que se propague con mayor fuerza, también se continuará con el trabajo de reforestación con diferentes plantas nativas de la entidad a fin de convertirlo en un bosque urbano.

Se necesitan muchas manos para abarcar todo el lugar y no solo una parte, entre más personas seamos más pronto recuperaremos el lugar, también queremos crear conciencia ecológica en la comunidad”, dijo.

La jornada comenzará a las 6:00 de la mañana y se busca que se realice todos los sábados, quienes deseen participar deben llevar ropa cómoda, agua y herramientas como palas, rastrillos, machetes y picos.

Cabe recordar que desde hace un año, la agrupación ha realizado más de 90 jornadas de limpieza cada fin de semana en espacios públicos en abandono, como el caso del parque Villa de Seris y La Sauceda.

Por último, reiteró el llamado a los ciudadanos a continuar con esta labor y lograr el completo rescate del icónico sitio que tiene cerca de 10 años en abandono.