Maestros de educación física se manifiestan por fuera de la SEC
Los manifestantes cerraron el bulevar Colosio de poniente a oriente.
La mañana de este lunes, maestros de educación física de diferentes municipios del estado de Sonora, iniciaron un plantón y cierre de vialidades frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación y Cultura en Hermosillo.
Fueron los primeros 30 maestros que están en la lista de espera para la asignación de plazas los que decidieron, en representación de los 500 docentes que están en prelación, realizar estas acciones de presión para que se resuelva su situación con la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM).
La maestra Claudia Soberanes, originaria de San Luis Río Colorado, quien ejerce su profesión desde hace 10 años y actualmente se encuentra desempleada, compartió que a penas el pasado 11 de noviembre se les citó, en una reunión muy irregular en la que las autoridades les ofrecieron cuatro plazas de seis horas, mismas que no les funcionan para generar un recurso digno para vivir.
“La reunión fue de manera virtual, nos ofertaron cuatro bases de seis horas, en los municipios de Nacozari, Fronteras, Álamos y Navojoa, seis horas es un sueldo de mil 500 pesos con los que no te sustentas a la quincena, no alcanza para pagar asistencia, alimentación, traslados, por eso estamos solicitando poder llegar a un acuerdo”, indicó la maestra Soberanes.
Estas cuatro plazas de seis horas se ofrecieron a los primeros lugares de la lista de espera, a quienes se les comunicó por parte de las autoridades que si no las aceptaban, pasarían a los últimos lugares de espera, ese fue otro factor que impulsó la protesta de los maestros.
“Cómo puede ser justo que USICAMM, la carrera de maestras y maestros del Estado de Sonora y la Ciudad de México, cómo es posible que ellos pidan tantos criterios para poder estar aquí y a las mejores calificaciones, nos quieren mandar al final de la lista”, aseveró la docente.
El bloqueo de vialidades que tuvo lugar a las 9:00 horas en la calle Calzada San Bernardino y bulevar Colosio generó molestia en los conductores que circulaban en dirección hacia sus trabajos, casas o escuelas, e incluso el propietario de un vehículo tipo sedán color gris, aceleró su marcha no importándole que los maestros de educación física estuvieran bloqueando, lo que ocasionó un encuentro verbal entre el conductor y el protestante, que afortunadamente no pasó a mayores.
Durante este lunes, los maestros negociarán con la USICAMM y el área de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación y Cultura, esperando llegar a un acuerdo.