Se estima a un 85% la ausencia de las féminas en sus respectivas oficinas
Se estima que alrededor de dos mil mujeres son las que laboran diariamente en las instalaciones de Centro de Gobierno en Hermosillo,
HERMOSILLO, SON.- Se estima que alrededor de dos mil mujeres son las que laboran diariamente en las instalaciones de Centro de Gobierno en Hermosillo, por lo que este 09 de marzo se notó un 85% la ausencia de las féminas en sus respectivas oficinas.
Esto luego de llevarse a cabo el paro nacional de mujeres convocado por distintos colectivos feministas, donde estudiantes, trabajadoras o amas de casa suspenderían sus actividades en forma de protesta contra la violencia de género en México, pues a diario suceden al menos 10 la cual se ve reflejada en 10 feminicidios al día, así como buscar visibilizar el rol de las mujeres en la sociedad.
Habitualmente las calles y los pasillos de la dependencia federal son muy atiborradas pero este 9M parecía un edificio abandonado sacado de una historia de ficción, el silencio se hacia notar pareciendo que hasta los hombres se hubiesen unido al movimiento. A lo lejos una que otra fémina se dejaba ver por los espacios del lugar.
Uno de los lugares regularmente más concurridos de la zona es el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el cual se encontraba desocupado en casi un 98% donde solo una mujer se presento a trabajar en apoyo de sus otras compañeras Hilda Molina, asistente de delegado.
“Ninguna compañera laboro el día de hoy, no tuvimos la cantidad de citas normales, pero no se les dará ningún tipo de sanción, no se les perjudicara en ningún sentido”, aseveró.
Al asegurar que no habría sanción alguna, la dependencia federal informó que daría total libertad a las empleadas del órgano recaudador de impuestos que así lo decidieran, teniendo el apoyo y solidaridad de la institución.
Más presencia
Por otra parte, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), que también se unió al movimiento Un Día Sin Nosotras si registró más presencia femenina en sus instalaciones debido a que son actividades de alta responsabilidad que no se pueden dejar de lado, puesto que la salud de las personas no descansa, declaró Daniel Sánchez, Jefe Unidad Atención al Derechohabiente y Comunicación Social en ISSSTE.
“Nos unimos, si hay ausencia, pero algunas decidieron presentarse a trabajar por la alta responsabilidad médica, hay poco personal, pero si están cubiertas las áreas de urgencias no se pueden dejar a los pacientes solos”, señaló.
Explicó que apoya a las mujeres en su lucha y que el faltar o asistir a laborar es una decisión propia la cual es respetable, pero que la salud de los pacientes es primordial, asimismo, reveló que el 95% del personal de enfermería son mujeres “en médicos esta equilibrado es un 50% en ambas partes, pero en enfermería si es muy notorio siendo el brazo mas sensible que tenemos”, puntualizó.
Finalmente, compañeros de las mujeres que trabajan en el Centro de Gobierno, manifestaron que se pronuncian a favor de una sociedad libre de violencia, así como del pleno ejercicio de las libertades y derechos de mujeres y hombres.