Salud Sonora impartirán talleres de prevención de violencia en el noviazgo

El Programa de Prevención y Atención de Violencia Familiar, Sexual y de Género (PAFIV) tiene el objetivo de realizar acciones preventivas hacia los adolescentes.

HERMOSILLO, Son.- La Secretaría de Salud (SSA) a través de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones, brinda atención integral con el Programa de Prevención y Atención de Violencia Familiar, Sexual y de Género (PAFIV) con el objetivo de realizar acciones preventivas hacia los adolescentes para que puedan identificar conductas, acciones y comportamientos de violencia.

Entre médicos, trabajadoras sociales, psicólogas clínicas y asesoras legales trabajan través de varias acciones, tales como talleres de prevención de violencia sexual comunitaria por grupos separados de mujeres y hombres en edades de 12 a 17 años, así como taller de violencia en el noviazgo de 18 a 24 años de edad.

Así mismo capacitaciones a funcionarios públicos que incluyen cursos cerca de la NOM-046 “violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención”, prevención de violencia obstétrica “buenos tratos” y “curso de sensibilización y capacitación al personal de enfermería para la atención inmediata a víctimas de violación sexual”.

Los servicios especializados que ofrece reeducación a víctimas y agresores de violencia de pareja en 25 sesiones impartidas una vez por semana, un grupo máximo de 15 personas totalmente gratuito y confidencial el cual es dirigido a hombres y mujeres mayores de 18 años de edad que estén en búsqueda de atención a violencia o que se encuentren en alguna etapa de crisis (divorcio, separación o mandato legal).

La SSA invitó a las mujeres sonorenses que sufren algún tipo de violencia a acercarse a los servicios de salud mental en sus unidades de salud más cercana ubicados en Hermosillo, Poblado Miguel alemán, Magdalena, Agua Prieta, Caborca, Nogales, Obregón, Guaymas, Navojoa, Huatabampo y Puerto Peñasco, o bien marcar al número de emergencia 9-1-1 para atención en casos de crisis.