Presentan estrategias para combatir la rickettsia en Sonora

Para hacer frente a la enfermedad en la Entidad, la Secretaria de Salud en Sonora presentó la Estrategia Estatal de Salud Frente a la Rickettsiosis.

HERMOSILLO, SON.- Para hacer frente a la enfermedad en la Entidad, la Secretaria de Salud en Sonora presentó la Estrategia Estatal de Salud Frente a la Rickettsiosis.

José Alomia Zegarra, secretario de salud, dijo que para el Comité de Salud la prevención es la clave para evitar que una persona se contagie de esta enfermedad.

MÁS SOBRE LA
RICKETTSIA EN SONORAFallece menor por rickettsia al sur de Sonora Precisó que es una de las enfermedades más mortales que se registran en Sonora , y por tal motivo la dependencia están realizando esta estrategia mediante el fortalecimiento de cuatro elementos:

  • Atención médica
  • Vigilancia epidemiológica
  • Continuidad de las promociones de la salud
  • Acciones específicas en cada comunidad

“Las principales actividades que nos van ayudar a prevenir esta enfermedad es higiene personal en viviendas, en perros que tenemos en casa, que las condiciones de sus hábitat tengan condiciones de salud”, reiteró.

“Algo que podemos prevenir lo podemos hacer con detección oportuna desde el entorno familiar… nosotros capacitamos en poder identificar cuáles son los síntomas, y podemos detonar una atención médica oportuna si capacitamos a médicos y médicas para que estén atentos”, dijo.