Retirar dinero de pensión durante contingencia: Arma de doble filo
Es importante pensar dos veces esta opción, pues implica reducir fondos acumulados para el retiro que podrían necesitar en el futuro.
HERMOSILLO, SON.- Retirar el dinero de su pensión para sobrellevar la crisis que trajo consigo la contingencia sanitaria puede ser un arma de dos filos, afirmó Enrique Labrada del Razo durante entrevista para El Komal, conducido por Cynthia García y Daniel Sánchez Dórame.
El especialista en pensiones declaró que es importante pensar dos veces esta opción, pues implica reducir fondos acumulados para el retiro que podrían necesitar en el futuro.
"Si es recomendable, eso se basa mucho en la necesidad real que tenga el trabajador de hacer uso de ese beneficio", señaló.
El especialista detalló que es preciso tomar en cuenta que debe cumplirse un plazo de 45 días sin empleo para poder solicitar este recurso a su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).
"Tiene que llenar una solicitud en línea, con eso acudes a tu Afore y con ello te tramitan un certificado de derecho para retiro parcial por desempleo ante el IMSS, y ya después sale el certificado y llega el apoyo en cinco días hábiles", explicó Labrada del Razo, quien agregó que el monto dependerá de la antigüedad de la cuenta individual.
Sin embargo, advirtió que el apoyo por desempleo le quitará aproximadamente 60 semanas de cotización a su cuenta individual, es decir, que se le retirará poco más de un año cumplido a las 1,250 semanas requeridas para tener derecho a pensionarse.
"Tienes que considerar eso, porque puede ser un beneficio en corto plazo, pero en el largo plazo se verá afectado en ese sentido de manera más impactante", comentó.
Despidos, el problema principal
Con la crisis que acarrea la contingencia sanitaria, los despidos provocan que las personas dejen de cotizar en su cuenta individual, por lo que el impacto del Covid-19 en el desempleo genera pérdidas millonarias en los recursos de los trabajadores, afirmó Labrada del Razo.
"De por sí es complicado por la informalidad en el país, supongamos que una persona duró 10 años trabajando y cotizando en el Seguro Social, pero luego puso su negocio y dejó de cotizar, ahí truncó su base para cotizar los requisitos que pide el Afore", concluyó el especialista.