Récord de calor y granizo este lunes en Hermosillo

Pasadas las 17:00 horas de este lunes, Hermosillo volvió a presenciar la caída de granizo como lo visto el pasado viernes 23 de septiembre.

La tarde de este lunes 26 de septiembre se registró una nueva granizada en el sector norponiente de Hermosillo, mismo día que la capital rompió récord de temperatura máxima para un 26 de septiembre.

Vecinos de la avenida Mendoza Final en la colonia Nuevo Sahuaro empezaron a reportar en redes sociales la caída de granizo poco después de las 17:00 horas.

De acuerdo a la información generada, los granizos que cayeron en ese sector de Hermosillo alcanzaron un grosor aproximado de un centímetro.

Se trata de la segunda granizada que se presenta en Hermosillo y la tercera en Sonora en un periodo de tres días, ya que el pasado 23 de septiembre, en la zona norte de Hermosillo cayeron granizos con un grosor similar a la de una pelota de golf.

En el caso de Caborca, una fuerte tromba que incluyó la caída de granizo sorprendió a los habitantes de ese municipio durante el pasado domingo 25 de septiembre.

Producto de ese fenómeno, en Caborca se recibieron 28 reportes de árboles caídos, afectaciones en el techo de una iglesia, cuatro casas con afectaciones de techo y dos con reportes de inundación.

EFECTO DE LAS ALTAS TEMPERATURAS: LAGARDA VÁSQUEZ

El especialista técnico de la Comisión Nacional del Agua, Gilberto Lagarda Vásquez explicó que estas granizadas están asociadas a las condiciones de calor que se presentan en la entidad.

“Por el calor las nubes tienen un gran desarrollo vertical, se estiran mucho hacia arriba en la atmósfera, se genera una gran altura en las nubes, y entre más alto es más fácil que se congela el agua ahí arriba y es más fácil que se forme el granizo, por eso muchas veces graniza en verano, es más fácil que granice en esta época que en invierno”.

Esto, explicó, se debe a que es durante la época de verano cuando se tienen mayores condiciones para la presencia de este tipo de nubes.

Prueba de esta situación, explicó, es que este lunes 26 de septiembre se rompió el récord de temperatura máxima para la fecha con 44 grado centígrados, mientras el récord anterior fue de 43 grados en el 2002.

Récord de calor y granizo este lunes en Hermosillo