Reportan casos de hepatitis en preescolar de Hermosillo; harán inspección del plantel
La Secretaría de Salud, en coordinación con la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coesprisson), inspeccionará el plantel del jardín de niños “Tomás Grijalva Dávila”, el cual ha reportado dos casos de hepatitis
HERMOSILLO, SON.- La Secretaría de Salud, en coordinación con la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coesprisson), inspeccionará el plantel del jardín de niños “Tomás Grijalva Dávila”, el cual ha reportado dos casos de hepatitis, informó José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud.
Las enfermedades, afirman docentes y padres de familia, se han producido a raíz de varias fugas de aguas negras que corren en las inmediaciones del plantel de manera intermitente desde hace más de 20 años.
“Vamos a revisar con el equipo correspondiente, del lado de la Coesprisson, que llevan a cabo todas estas inspecciones que van encaminadas justo a identificar factores que pudieran poner en riesgo a la salud de la población infantil. Estas inspecciones se hacen en un marco de colaboración y observación, para que identificada la problemática se proceda a solucionarlo”, señaló Alomía Zegarra.
El secretario de Salud apuntó que los casos de hepatitis viral A, como sería el caso de los menores del jardín de niños, son enfermedades que se pueden presentar en la infancia, y se estima que todos los adultos en algún momento han estado expuestos al virus.
“La mayoría de los casos de hepatitis viral A son asintomáticos, es decir, ingresan, realizan la infección, se replican al interior, sí generan algún grado de inflamación hepática, pero no necesariamente logran expresar la enfermedad como tal, los ojos amarillos, el dolor de abdomen, la fiebre, el malestar, etcétera”.
Reiteró que cada vez que se presentan personas con sospecha de hepatitis, o se emite dicho diagnóstico en menores, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica lo pone a disposición de las áreas correspondientes que tienen que hacer la verificación del caso.
“Aquí lo importante es el descanso, es una enfermedad viral que se autolimita, se tiene que estar atento de posibles complicaciones. De ahí que la valoración médica es importante. Vamos a hacer el abordaje correspondiente”.