Educación básica, de vuelta a la normalidad

Los alumnos de educación básica estaban felices tras dos años de sólo tener interacciones virtuales.

Cerca de 450 mil alumnos de los distintos niveles de educación básica asistieron a clases la mañana del lunes a los 4 mil 71 planteles de la capital sonorense en el inicio del ciclo escolar 2022-2023

Desde las 6:30 de la mañana estudiantes y padres de familia aguardaban en la entrada principal de la escuela Carlos Muñoz con motivo del primer día de clases presenciales, luego de dos años de haber cursado de forma virtual.  

A las 7:00 horas arrancó una ceremonia cívica con motivo de los Honores a la Bandera donde se pudo apreciar a más de 300 alumnos que se encontraban preparados para ingresar a las aulas. 

“Ya era hora de que los muchachos pudieran entrar a clases; mi hijo ya extrañaba entrar a la escuela para ver a sus amigos y ver a sus maestros que tan solo podía contactar por mensajes”, comentó Alicia Meraz, madre de familia.  

La mayoría de estudiantes mostraban felicidad en sus rostros al ver a sus compañeros y maestros después de mucho tiempo de no hacerlo y además una gran emoción por ingresar a los pasillos del plantel.

SIN CONDICIONES ADECUADAS

Sin embargo, hubo planteles que no pudieron abrir sus puertas debido a que no se encontraba en condiciones para retomar las clases presenciales. 

Tal es el caso de la escuela Primaria Narciso Mendoza, localizada sobre la calle Pilares, colonia San Luis, la cual no contaba con el servicio de luz eléctrica ni aires acondicionados. 

A pesar de que el personal de mantenimiento ya realizaba los trabajos necesarios para rehabilitar el plantel, aún no se tenía la fecha exacta de cuándo la institución abrirá sus puertas.

Durante el periodo escolar se llevarán a cabo 837 horas efectivas de clases, las cuales serán 13 sesiones de Consejo Técnico Escolar (CTE). 

Igualmente, se presentarán dos periodos vacacionales: el primero, del 19 al 30 de diciembre de 2022, y el segundo, del 3 al 14 de abril de 2023.

NO REGRESARON

Catorce de las tres mil 66 escuelas que hay en el estado no pudieron regresar de manera presencial debido a cuestiones estructurales o de vandalización, sin embargo a las 9 de la mañana de ayer se registraba un balance positivo, indicó Aarón Grageda Bustamante, secretario de Educación y Cultura.

Los 14 planteles escolares distribuidos en Nogales, Cajeme y Hermosillo, ya habían sido reportados con anterioridad, sin embargo, sus necesidades requieren más tiempo, como el caso de la escuela Leona Vicario (en Hermosillo), la cual se encuentra en proceso de convertirse en patrimonio histórico.

En la Secundaria Estatal número 33 se tiene un registro de 77 robos de aires acondicionados, por lo que en el arranque de clases los padres de familia se manifestaron para que las autoridades académicas tuvieran en condiciones óptimas las instalaciones para recibir a sus hijos.

Grageda Bustamante indicó que la situación de los aires acondicionados ya estaba controlada, sin embargo, en algunos casos por cuestiones estructurales llevará tiempo adecuar los planteles.

REGRESARÁN EL 5 DE SEPTIEMBRE

Derivado de las lluvias que inundaron la zona de Guaymas y Empalme, 53 planteles resultaron con daños considerables que impidieron que 2 mil 200 alumnos retomaran sus clases en el aula por lo cual será hasta el próximo 5 de septiembre la fecha tentativa para el regreso a clases.

CON INFORMACIÓN DE TADEO CRUZ Y PABLO REYES