Regresan a clases alumnos del ITH que desertaron en la pandemia
Este lunes 29 de agosto, 5 mil 167 alumnos en los diferentes semestres del Instituto Tecnológico de Hermosillo regresaron a clases en 11 carreras, 10 ingenierías y 1 licenciatura.
"En promedio semestre tras semestre es arriba de 5 mil estudiantes los que recibimos, entonces estamos hablando de un número para nosotros importante, ya que de alguna manera podemos decir que la pandemia a dejado algunos estragos en la parte educativa, esto nos dicen que nuestros estudiantes quieren regresar", mencionó Karla Lorena Gaviña Zepeda, jefa del departamento de desarrollo académico.
Al finalizar el semestre 2022-1, la institución registró una deserción escolar del 10%, jóvenes que abandonaron sus estudios por la modalidad de clases en línea que están regresando a la escuela tras su necesidad de concluir su preparación.
"En este momento todavía estamos trabajando en esos números, pero se han identificado a jóvenes que anteriormente se habían dado de baja y que ahora están retomando sus estudios de forma presencial, si en promedio son 5 mil estudiantes estamos hablando de que aproximadamente 500 se dieron de baja durante la pandemia" señaló Gaviña Zepeda.
Cursos propedéuticos
Un aproximado de mil cien estudiantes de nuevo ingreso se incorporaron a las diferentes carreras, a los cuales por el retraso académico post pandemia se les implementará un curso de precálculo, materia pilar de las ingenierías que brinda la universidad y una de las principales causas de deserción al tener una alta tasa de reprobación.
Tras un diagnóstico que se realizó mediante la aplicación de Ceneval en el mes de julio, se brindará un apoyo en la parte socio emocional a través de un equipo de tutores que coordinados con el equipo de psicología.
Por su parte, los alumnos expresaron que llevar las clases presenciales después de estar tanto tiempo es adecuarse tal cual lo hicieron una vez que entraron a la modalidad en línea, está sería la única complicación, expresó Jorge Luis Huerta, alumno de Ingeniería en sistemas.
"Más que nada el adaptarme con el horario, porque era distinto el tener que transportarme a prender la computadora en mi propia casa" compartió el joven estudiante.
La estudiante Ximena Robles Jiménez, estudiante de quinto semestre de ingeniería Electrónica, compartió que este semestre será el primero que lleva de manera presencial y por lo cual tiene grandes expectativas en el desarrollo de su aprendizaje, pues las clases en línea afectaron su rendimiento escolar.
“Cuando estábamos en línea las clases no eran las misma, más para carreras universitarias, tiene mucho que ver que las prácticas no se hacían, las clases no eran igual a como lo serán ahora y ojalá todo fluya conforme a lo planeado” señaló la estudiante.
Reforzando el testimonio de su compañeras Manuel Antonio Martínez, de quinto semestre de electrónica aseveró que levantarse temprano será lo más complicado de retomar.
“Lo mejor del regreso a clases es estar en presencial y prestar atención al cien por ciento, porque frente a una cámara cuesta poner atención y el hecho de estar pues las dudas y ese tipo de cosas es dificil, lo malo es que me tengo que levantar temprano, no era como que antes prendía la camara y ya estaba en clases, ahora me tengo que levantar más temprano, para venír, previo a salir de casa desayunar y todo antes de que sea el horario de clases”
Los estudiantes del ITH refieren el regreso presencial está lleno de emociones, sus expectativas son altas y en sus rostros se refleja la emoción de compartir el espacio de aprendizaje con sus compañeros y amigos.