Reciclan sonrisas para llevar medicamentos a niños con cáncer

"Reciclando Sonrisas" es una campaña para recolectar material reciclable, con el fin de obtener recurso económico y apoyar en el pago de tratamientos oncológicos para niños.

HERMOSILLO, SON.- En últimas fechas, la enfermedad del Covid-19 es el tema principal de muchas portadas a nivel mundial, donde la palabra muerte y enfermos sobresalen en cada nota. Ante esta situación los apoyos de ciudadanos han incrementado significativamente hacia las familias con pacientes enfermos o de escasos recursos que apenas pueden solventar sus gastos, debido al confinamiento de la pandemia.

Sin embargo, también existen otras enfermedades peligrosas que requieren del apoyo de la ciudadanía y autoridades gubernamentales, que ante este nuevo virus, familiares y amigos de personas que padecen otro tipo de enfermedad, aseguran han quedado rezagados.

Por ello, en el marco del Mes de la Concientización contra el Cáncer Infantil, grupos de jóvenes activistas decidieron unirse y trabajar de manera conjunta a beneficio de niños y jóvenes que cuentan con agentes cancerígenos que por alguna razón sus familiares no pueden cubrir sus gastos médicos.

Daniela Salas, integrante de la asociación civil Jóvenes por la comunidad, comentó que en conjunto con He for she, Chaviza revolucionaria, Movimiento Ecobigoc, Somos Acción Sonora y la Ludoteca Ave Ba’du -otras organizaciones civiles- han realizado dos colectas de material reciclable para obtener recurso económico y apoyar con el pago de tratamientos oncológicos.

Explicó que la propuesta de apoyar a niños y jóvenes con cáncer y lupus, surgió luego de que los padres de familia hayan expuesto que los menores no cuentan con quimioterapias y algunos medicamentos por parte de las dependencias de Salud, lo que afecta severamente el proceso de recuperación de sus hijos.

Aunado a esta problemática, mencionaron que el tema de la pandemia los tiene frenados en realizar algunas actividades de recaudación de fondos.

A través de la campaña “Reciclando por sonrisas”, se recaudará el material que posteriormente será entregado a Ludoteca Ave Ba’du, organización que apoya desde hace tiempo a los niños y jovenes.

“Nos estamos manejando con un contador para hacer la distribución lo más equitativo posible, pues la cuestión de la falta de medicamentos es real, pues ahora con la pandemia detuvieron muchos laboratorios, muchos se fueron contra la vacuna del Covid-19, entonces nos dieron muy poco medicamento que no alcanza para todos los niños, ahorita no hay medicamento oncológico que utilizan después de su quimioterapia”, explicó.

Los jóvenes se dieron cita este viernes 18 de septiembre en la plaza Emiliana de Zubeldía, en un horario de 10:00 a 17:00 horas, dónde recibieron libros, revistas, cuadernos, periódico, tapitas de plástico, botellas y botes de aluminio; también quienes deseen apoyar con recurso económico pueden hacer transferencia bancaria.

Para mayor información pueden comunicarse al número telefónico 66-21-70-50-99 o al 66-23-53-24-56 y agregó que próximamente lanzarán nuevas convocatorias para seguir apoyando a la causa.