Realizarán auditoria sobre inversión y funcionamiento de la PTAR

La Junta de Gobierno de Agua de Hermosillo aprobó la contratación de peritos para realizar una auditoría sobre la inversión y funcionamiento de la PTAR con el fin de dar celeridad a la revocación de la concesión.

HERMOSILLO, SON.- La Junta de Gobierno de Agua de Hermosillo aprobó la contratación de peritos para realizar una auditoría sobre la inversión y funcionamiento de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) con el fin de dar celeridad a la revocación de la concesión que el Ayuntamiento emprendió meses atrás.

La presidenta municipal de Hermosillo, Célida López Cárdenas, recordó que derivado de las irregularidades encontradas en diferentes aspectos de la operación y la inversión inicial, se busca revocar el contrato de concesión para la empresa TIAR Hermosillo, por lo que continúan en busca de elementos para su cancelación.

“Inicialmente eran 778 millones lo autorizado para la construcción de la PTAR y finalmente terminó en mil 4 millones de pesos y estamos haciendo una auditoría para corroborar que efectivamente se haya hecho esa inversión. Por otro lado, se nos ha estado cobrando el pago de varias mensualidades de la tarifa T3, en este sentido ya se le informó al fideicomiso puntualmente de cuales eran los incumplimientos claros y evidentes que nos daban la facultad de no pagarlas”, comentó.

Por el contrario, dijo que se está requiriendo el pago de más de 50 millones de pesos de diferentes cobros que se han hecho indebidamente por parte de la concesionaria de la PTAR, misma que la alcaldesa aseguró que está siendo mal operada al no funcionar correctamente y exponer los lodos a la intemperie además de no darle la calidad requerida al tratamiento del agua, por lo que se busca revocar la concesión al afectar las finanzas de la Comuna.

“Tenemos el deber de demostrar jurídicamente que nos asiste la razón para cancelar, ojalá que sea de mutuo acuerdo”, comentó López Cárdenas.

En este sentido, reiteró que se encuentran en una etapa importante del proceso para revocar concesión pues se están incumpliendo muchos puntos contratados mientras que el municipio continúa pagando el servicio de operación que no se está prestando con la calidad necesaria.