Realizan reunión con autoridades para obtener justicia por el derrame tóxico del Río Sonora

Afectados por el derrame tóxico del Río Sonora, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y representantes de Grupo México, tuvieron una reunión con el fin de retomar las investigaciones.

HERMOSILLO, SON.- Afectados por el derrame tóxico del Río Sonora, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y representantes de Grupo México, tuvieron una reunión con el fin de retomar las investigaciones y acciones necesarias para lograr una efectiva justicia social y ambiental.

Durante la entrevista con Expreso 24/7, edición vespertina, conducido por Cynthia García y Daniel Sánchez, Diana Andrade, defensora e integrante de los Comités Cuenca Río Sonora, compartió información sobre la reunión efectuada.

En la reunión se tocaron temas como la contaminación del agua, la salud de las personas, las potabilizadoras que nunca se instalaron y del hospital que no fue construido.

Tras siete años de la tragedia ocurrida por el derrame tóxico del Río Sonora, se sigue buscando justicia, por lo que se necesita la realización de acciones concretas.

Dejamos claro que ya estamos cansados de tantas promesas. Queremos que salga una remediación y, sobre todo, que participemos los afectados”, comentó Andrade.

Además, los Comités Cuenca Río Sonora establecieron puntos para una remediación integral de la zona, iniciando con la gestión, instalación y funcionamiento de plantas potabilizadoras y un centro médico especializado en salud ambiental.

Monitoreos constantes de contaminantes en el agua, suelo, aire, fauna y flora y la reactivación integral del campo con atención especial para los pequeños agricultores y ganaderos también son parte de las propuestas para notar cambios verdaderos.

La transparencia y participación efectiva será clave para que se vea reflejadas acciones positivas para las comunidades de la zona, quienes llevan años sufriendo por las consecuencias del derrame tóxico.

Tras la reunión, se dieron diez días hábiles en los que las autoridades seguirán recibiendo más pruebas y sugerencias para definir un plan de acción con los pasos a seguir.