Rafael Pacheco invita a poner "un granito de arena" para salvar el Humedal de La Sauceda

El geólogo y activista Rafael Pacheco Rodríguez hizo un llamado a las autoridades del gobierno federal y municipal para rescatar el bajo nivel de agua que actualmente presenta el humedal de La Sauceda.    

HERMOSILLO, SON.- El geólogo y activista Rafael Pacheco Rodríguez hizo un llamado a las autoridades del gobierno federal y municipal para rescatar el bajo nivel de agua que actualmente presenta el humedal de La Sauceda. 

 

Pacheco, quien se volvió tendencia en redes por encabezar hace un par de días el “Galotón”, actividad simbólica que consistía en verter agua en la laguna, afirmó que ha recibido muchos mensajes de apoyo por parte de la ciudadanía que aplaude su causa, uniéndose en colaboración grupos de familias, colectivos, estudiantes y maestros.

Sabemos que esto no soluciona las cosas. Lo que no sabe la gente es el sentimiento que tenemos con la laguna, la gente está encariñada”, señaló.

Asimismo, invitó a las autoridades a que aprovechen la participación de la población para realizar actividades en conjunto que sean en beneficio para el medio ambiente.

Parece ser que las cosas se están armando bien. Necesitamos que la gente se apropie de sus ecosistemas, de los parques y de las áreas ecológicas, para protegerlas. La ciudadanía quiere participar en el cuidado y la defensa de sus ecosistemas y sus parques. Que eso es lo más difícil. Queremos ver también la buena voluntad del gobierno”.

Pacheco espera que actividades como el Galotón, al lado de otras iniciativas independientes como las del grupo de pescadores deportivos Tigers Fisherman que contribuyeron con pipas de aguas de pozos, sean ejemplo a seguir para que en un futuro se rehabilite toda la zona de La Sauceda, con instalaciones de bancas, siembra de árboles y programas de mantenimiento y limpieza.

Nos da mucho gusto que eso que empezamos con el ‘Galotón’ haya movido a la gente que voluntariamente se acerca a donar pipas. Lo que ustedes quieran apoyar, poner su granito de arena es bienvenido, por el bien de los ecosistemas. Es para la gente, no es para nosotros”.