"Quiero ser ingeniera": María, a sus 15 años, trabaja, cuida a sus sobrinos y estudia
Reyna, a sus cortos 15 años, vive circunstancias distintas a otros jóvenes que la obligan a trabajar, cuidar de familiares y aún así, continuar con sus estudios de preparatoria.
HERMOSILLO, SON.- Cualquier joven a sus 15 años se preocupa sólo por estudiar, pero ese no es el caso de Reyna, quien a esa edad vive circunstancias distintas que le obligan a trabajar, cuidar de familiares y aún así, continúa con sus estudios de preparatoria.
María Rivera Ruiz, coordinadora del centro comunitario de la asociación civil Amor y Convicción, contó que la menor estuvo a punto de dejar la escuela por carencias tecnológicas y situaciones familiares.
No obstante, la agrupación que está situada en la colonia Piedra Bola, brindó asesorías, orientación y apoyo para que Reyna no abandonara sus estudios y para lo cual hasta se logró un convenio con Conalep para que la menor fuera aceptada nuevamente.
“Ella ya asistía al Centro Comunitario pero había dejado de asistir porque trabaja y cuida a sus sobrinos. Dejó de venir a clases normales a mediados de septiembre cuando los de su edad ya estaban ingresando a la preparatoria. Fue hasta ese tiempo cuando volvió y empezamos a buscar en que ‘prepa’ quedó y sus documentos oficiales”, relató Rivera Ruiz.
Por su parte, Reyna contó que aunque su día a día es poco distinto al de otros adolescentes, ella no pierde la motivación para continuar con sus estudios pese a las dificultades que se le presenten.
“Aquí vengo en las mañanas de ocho a dos o tres de la tarde o a veces cuando salgo de trabajo me vengo para acá para no atrasarme con las tareas. Trabajo cerca de mi casa en un tortillería”, mencionó, “me siento motivada y gracias a personas que me han apoyado y que me becaron para estarme pagarme la escuela”.
Expresó que se siente muy feliz porque en un pasado creía que no podría regresar a sus estudios, los cuales piensa continuar hasta lograr su sueño: ser ingeniera en mecatrónica, veterinaria o maestra.
“A pesar de todos los problemas y todo hay más opciones para salir adelante… se me hacía muy difícil y me decía: ‘no voy a poder’, pero de repente me hicieron abrir los ojos, me hicieron creer en mi misma y me hicieron creer capaz y saber que sí puedo y sí sé”, agregó.
Por su parte, Rivera Ruiz añadió que en tales centros se apoya con educación y cursos hasta 10 niños y adolescentes de la colonia Piedra Bola, Tiro al blanco, Akiwiki, El Jito, Emiliano Zapata e Y Griega, quienes que tienen una situación difícil de vida.
“Somos una asociación dispuesta ayudar a cualquier persona que esté en situación de Reyna, tenemos nuestras instalaciones y con nuestros recursos ayudamos a cualquier joven”.