¿Quieres hacer tu buena obra del mes? Reciclando Sonrisas estará recibiendo donativos el sábado

Como cada primer sábado del mes, la agrupación Reciclando Sonrisas invita a la ciudadanía a participar en su campaña de reciclaje en apoyo para niños con graves padecimientos de Cáncer y Lupus.

HERMOSILLO, SON.- Como cada primer sábado del mes, la agrupación Reciclando Sonrisas invita a la ciudadanía a participar en su campaña de reciclaje en apoyo para niños con graves padecimientos de Cáncer y Lupus.

Viviana Bautista Mariscal, maestra y fundadora de la ludoteca infantil Abe Badu, recordó que se necesita plástico, taparroscas, cartón, periódicos, papel mixto, entre otros materiales, para venderlo y obtener recursos económicos.

Con lo recaudado se pagan tratamientos de los menores con quimioterapias y algunos medicamentos que el hospital no cubre y que los padres no pueden pagar.

Esta sería la doceava jornada de reciclaje que realiza el Centro de Educación Infantil junto a varias organizaciones civiles, con ayuda de la ciudadanía, quienes se reúnen en la plaza Emiliana de Zubeldía.

Sin embargo, la historia de ayuda de Viviana data desde hace seis años, quien ha dedicado su tiempo a apoyar a la comunidad infantil, ofreciendo un espacio recreativo a pequeños.

Lo anterior en busca de desarrollar sus habilidades físicas y mentales a través de juegos y dinámicas, en especial a niños que padecen alguna discapacidad o enfermedad como el cáncer, lupus, entre otras.

Aunque todo comenzó para los infantes, con el tiempo descubrió cómo las familias batallan y luchan contra la enfermedad, pero también con su vida diaria, como mantener -en algunos casos- a otros hijos y las labores del hogar.

Lo anterior, ya que ella lo vivió en carne propia, cuando a su hijo Arath le detectaron cáncer, lo que los llevó a enfrentar una situación crítica en distintos aspectos.

“Fue muy complicado para nuestra familia el conseguir los medicamentos y tratamientos, todo era muy caro, después inicié este proyecto con la finalidad de ayudar a las personas que se encontraban en la misma situación”, dijo.

 

Desde 2014 trabajaron de la mejor manera, pero ante la pandemia por Covid-19, la ludoteca suspendió sus actividades, aunque hacían transmisiones y actividades en redes sociales para estar en contacto con los menores.

 

Pero se dieron cuenta que interactúan con personas de diferentes partes del mundo, por lo que en el mes de septiembre de 2020 comenzaron con el programa de ayuda Reciclando por Sonrisas en Hermosillo con la finalidad de reunir materiales.

 

Los cuales son reciclados, vendidos para comprar medicamentos o tratamientos y ayudar a las familias más vulnerables, en un principio se reunían más de dos veces al mes, pero dejaron fijo reunirse de manera mensual.

 

Actividad que también se debe a que la contingencia sanitaria es el tema principal de muchas portadas a nivel mundial, donde la palabra muerte y enfermos sobresalen en cada nota.

 

Ante esta situación los apoyos de ciudadanos han incrementado significativamente hacia las familias con pacientes enfermos o de escasos recursos que apenas pueden solventar sus gastos, debido al confinamiento de la pandemia.

 

Empero, también existen otras enfermedades peligrosas que requieren del apoyo de la ciudadanía y autoridades gubernamentales, que ante este nuevo virus, familiares y amigos de personas que padecen otro tipo de enfermedad, aseguran han quedado rezagados.

“Gracias a los sonorenses hemos logrado beneficiar a más de 20 personas entre ellos adultos mayores y adolescentes, con tratamientos con costo mayor de hasta ocho mil pesos, de diferentes partes del Estado”, detalló.

 

El próximo 03 de julio se realizará la colecta Reciclando por Sonrisas, de 9:00 a 14:00 horas, colocarán una batanga y se estará recibiendo todo el material.

Para mayor información puede comunicarse por medio de la página ludoteca infantil Abe Badu o bien al teléfono 6621705099.