¿Quieres ayudar a las abejas? Aquí te decimos cómo hacer un jardín para ellas
Existen flores específicas para que las abejas lleguen a abastecerse e incluso que se reproduzcan, el biólogo Emmanuel Bernal, especialista en salud de plantas, y explicó como hacer un jardín para ellas.
HERMOSILLO, SON.- Existen flores específicas para que las abejas lleguen a abastecerse e incluso que se reproduzcan, el biólogo Emmanuel Bernal, especialista en salud de plantas, y explicó como hacer un jardín para ellas.
En Sonora existen más de 200 especies de abejas distintas, las mundialmente conocidas abejas de miel (Apis melífera) y son las más vulnerables al cambio de vegetación. Muchas plantas que venden en viveros están genéticamente modificadas para no producir néctar y polen.
Si deseas plantar flores que beneficien a las abejas es importante sembrar en casa una variedad de plantas que florezcan desde el principio de la primavera hasta el fin del otoño, también es fundamental que sean nativas de la región.
“Las abejas, mariposas y otros polinizadores están adaptadas para identificar y utilizar ese polen y néctar, incluye plantas cuyas hojas sean alimento para orugas donde las mariposas se sientan seguras de poner sus huevos ahí”, explicó.
Las abejas prefieren plantas cuyas flores sean blancas, amarillas o azules; de olor fresco y dulce; con una plataforma para aterrizar, usualmente pétalos anchos; con su néctar un poco oculto, ya que las abejas tienen una boca tubular adaptada para extraer el líquido y que tengan el polen visible en los estambres.
"Los polinizadores activos en zonas urbanas tienen que recorrer largas distancias en ambientes inhóspitos para ellos: muros, asfalto, carros, poca vegetación, así que tu jardín de polinizadores sería un oasis en el desierto para ellos”, expresó.
Otra parte importante es colocar en el jardín un sitio que suela estar húmedo y añadir sal o cenizas de leña y los bichos llegaran a consumir sal necesaria para su equilibrio iónico. También dejar trozos de madera que se conviertan en hogar de los insectos.
“Esto provee un hotel de polinizadores, donde solo tienes que taladrar agujeros en madera de entre 3 a 5 pulgadas de profundidad para que ciertas especies de abejas nativas puedan colocar sus huevecillos”, agregó.
Mencionó que también se puede agregar otras fuentes de néctar y alimento con recipientes con agua y azúcar de mesa, (por cada cuchara de azúcar serán cuatro de agua), fruta podrida, una esponja con sal de mar, etc.
“Evita usar plaguicidas y fertilizantes sintéticos, son tóxicos para ellas. Sí es 100% necesario usarlos es importante hazlo de noche cuando las abejas están inactivas”, añadió.
Las abejas tienen la capacidad de ver luz UV y los humanos no. Existen pigmentos en las flores encargados de absorber luz UV y crear patrones como líneas de néctar o diferenciar el centro de la flor que las abejas ven y aprovechan.
Para crear un jardín y apoyar a esta especie tan importante para los humanos, es vital que se realice una investigación de flores y plantas nativas y las especificaciones de cada especie, para brindarles un espacio de alimento y descanso.