"¿Quién nos va a ayudar?": empieza la limpieza de escuelas pero no llegan los "refuerzos"
Maestros e intendentes de la escuela primaria Profesor Alberto Gutiérrez comenzaron con los trabajos de mantenimiento y limpieza en sus instalaciones.
HERMOSILLO, SON.- Maestros e intendentes de la escuela primaria Profesor Alberto Gutiérrez comenzaron con los trabajos de mantenimiento y limpieza en sus instalaciones, a pesar de no contar con el apoyo para los costos de los mismos.
Durante dos jornadas de limpieza han apilado una cantidad considerable de basura, misma que no han podido retirar de la escuela, ya que no han podido contratar los servicios de una recolectora particular.
“Es lo que se ha acumulado de unos meses para atrás. No tenemos recursos y no hemos tenido cómo contratar un dompe para que se lleve eso. No hemos recibido apoyo de nadie. Los intendentes han estado viniendo a limpiar, ese cúmulo lo han hecho ellos allí porque no hay donde tirarlo. El servicio de recolección de basura no se los lleva si no están en bolsas. No tenemos recursos para bolsas tampoco”, manifestó uno de los trabajadores de la escuela.
Por ello, hicieron un llamado al gobierno municipal para que atienda a las solicitudes de ayuda que la escuela ya ha realizado.
“Que el Ayuntamiento nos apoye. Porque le Secretaría no tiene recursos, y el Ayuntamiento dice que tampoco, pero entonces quién nos va a ayudar, si nosotros tampoco tenemos dinero. Ya se mandaron los oficios, pero no ha habido respuesta. Tenemos año y medio sin recibir dinero porque lo que nos daba era la cooperativa, dos mil pesos mensuales para mantener una escuela, y dejamos de percibir eso”.
La escuela abrirá sus puertas para el regreso a clases el próximo 30 de agosto, independientemente de si los padres de familia decidan mandar a sus hijos a clases presenciales o no.
Maestros, intendentes y los mismos padres de familia han sido convocados para realizar las jornadas de limpieza, aunque los trabajadores afirmaron que ha habido muy poca respuesta por parte de estos últimos.
Así mismo, una vez iniciadas las clases la escuela no contará con el personal docente completo, ya que falta cubrir tres plazas de maestros, los cuales serán asignados tentativamente hasta septiembre.
“Tenemos tres grupos solos. El Usicamm [Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros] tiene que asignarlos, pero el proceso todavía ni siquiera empieza. Va a empezar hasta el primero de septiembre y vamos a entrar el 30 de agosto. Fíjate qué ilógico”.