Unión de usuarios convoca a marcha contra gerente regional de la CFE

"Estamos en una etapa de lucha social, de resistencia civil pacífica donde se sigue apoyando a los usuarios con o sin permiso, con o sin el avál, se sigue apoyando a la comunidad"

La Comisión Federal de Electricidad es una empresa pública de caracter social que tiene como fin proveer energía eléctrica a todo el país, siendo este un servicio fundamental para el desarrollo del mismo.

Con la llegada de la pandemia, este servicio comenzó a tener una mayor prioridad prinicpalmente en instalaciones médicas en las que la electricidad se hace necesaria las 24 horas del día para atender a pacientes, que principalmente durante la pandemia requerían atención urgente.

Ignacio Peinado Luna, Dirigente de la unión de usuarios de Hermosillo, en entrevista para "Expreso 24/7" con Marcelo Beyliss, convocó a ciudadnos a la manifestación contra la Comisión Federal de Electricidad, en la cual saldrán a marchar contra el gerente regional de Sonora y Sinaloa, Hugo Niebla Mendoza, quien es acusado de injustas persecusiones a ciudadanos por el pago tardío del servicio.

Esta persecusión ha consistido, señaló Peinado Luna en hostigamientos y amenazas sistemáticas a la "union de usuarios" quienes todos los días llegan a la comunidad a pedir plazas, prórrogas y convenios mismos que el gerente decidió cancelar.

El servicio de luz ha estado siendo cortado diariamente sin dar tiempo y oportunidad a los usuarios de poder pagarlos en el tiempo que les sea más conveniente. Además, explicó el dirigente, esto no se queda solo ahí, pues con el fin de apresurar el pago, las personas son hostigadas con notificaciones y llamadas por teléfono donde se les amenaza y se les chantajea sobre cortes al servicio durante los próximos tres días que de no ser pagado puede proceder judicialmente y llegar a un embargo.  

Por esta razón la unión de usuarios ha decidido poner fin a estas acciones que han perjudicado a muchas colonias y familias, sobre todo aquellas que puedan presentar dificultades económicas a causa de familiares enfermos u otro tipo de situaciones.

"Estamos en una etapa de lucha social, de resistencia civil pacífica donde se sigue apoyando a los usuarios con o sin permiso, con o sin el avál, se sigue apoyando a la comunidad", expresó peinado Luna. 

La manifestación consistirá en un plantón llevado a cabo en la Comisión Federal de Electricidad ubicado en la zona centro de la ciudad, haciéndose un llamado a todo aquel ciudadano que tema ser privado de este servico y quiera participar llevando su documento (Recibo de Junio o factura de marzo-abril) defendiendo así su derecho social.


En suma a la pandemia, un estado que presenta altas temperaturas la mayor parte del año, principalmente en verano, hace más necesario la utilización de este servicio por el uso de aire acondicionado, por lo que con más razón deberia de darse más tiempo y oportunidad para poder pagarse.

"El funcionario ha venido a violentar los derechos", aseguró Luna. Nunca se ha pedido que se les condene adeudos para poder pagar el servicio, siempre se ha luchado pacíficamente.