Preocupa uso de vapeadores en estudiantes de secundaria

El 17.7 por ciento de estudiantes de secundaria manifestó haber experimentado con vapeadores, revela encuesta realizadas en 43 secundarias de la ciudad por Amor y Convicción A. C.

La Secretaria de Educación y Cultura (SEC) considera que la información y la educación son claves para evitar consumo de sustancias nocivas. Entre las más comunes se encuentran relacionadas con el uso de cigarros electrónicos, o vapeadores, tema sensible para Hermosillo según asociación civil.

Tratándose de la capital de Sonora, la información del Programa Advertencia de Amor y Convicción A. C., obtenida mediante encuestas realizadas en 43 secundarias de la ciudad, indica que el 17.7 por ciento de estudiantes de secundaria manifestó haber experimentado con vapeadores.

Campañas de prevención

En ese sentido, la campaña Si te drogas, te dañas, ha operado en la ciudad buscando reducir la incidencia al respecto. A 9 días del cierre del ciclo escolar, Ricardo Aragón Pérez, Subdirector de educación básica en Sonora, adelantó que, a reserva de análisis más profundos, esperan resultados favorables.

"Esperemos hacer una evaluación más adelante, pero creo que vamos a tener buenos resultados porque estamos convencidos de que la información, y sobre todo la educación, es la mejor clave para generar conciencia de autocontrol que pueda inhibir conductas propensas al consumo de sustancias nocivas", indicó el funcionario.

Para ello, destacó que la creación de materiales didáctico, bajo el título de orientaciones, dirigidos a padres de familia  ha jugado un papel preponderante, pues dialogar a partir de conocimiento científico ayuda a desmontar mitos. 

"Hemos obtenido logros con una serie de materiales didácticos para que los padres dialoguen con conocimientos muy científicos, muy médicos, sobre las composiciones de las drogas y desmontar los mitos que se ocasionan alrededor del vapeador", dijo el subsecretario.

De modo que gracias a materiales didácticos fundamentados en conocimiento científico y diálogo constante con padres y madres de familia, además del compromiso docente dentro de las aulas, se esperan resultados favorables en cuanto a la reducción de consumo de sustancias en escuelas de Hermosillo.