Antonio Astiazarán cuenta con tres proyectos para resolver la falta de agua
El alcalde de Hermosillo reveló que de la mano con el gobierno estatal y federal, Hermosillo analiza tres posibles proyectos que luego de 15 años podrían venir a resolver la falta de agua en la capital de Sonora.
Después de más de 15 años de espera, hoy las condiciones políticas están dadas para que los tres niveles de gobierno se pongan de acuerdo para resolver de fondo la problemática del agua para Hermosillo, admitió el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez.
En su rueda de prensa de los martes, el gobernador Alfonso Durazo Montaño mencionó que podría construirse una nueva presa en las Chivas, junto con un acueducto y además una desaladora en Bahía de Kino.
El presidente municipal de Hermosillo añade que no es uno, sino tres los proyectos para posibles presas aguas arriba, en la cuenca del Río Sonora, que están siendo evaluados por su costo beneficio para ahuyentar de una vez por todas el fantasma de la falta de agua para la capital del estado que se acerca rápidamente al millón de habitantes.
Además de Las Chivas, mencionada por Durazo Montaño, también está una Presa en Sinoquipe, municipio de Arizpe y una más, cuyo proyecto se denomina Puerta del Sol, ambas aguas arriba de la presa El Molinito o presa Rodolfo Félix Valdés, que se construyó en 1991, con el propósito de evitar derrames eventuales de la presa Abelardo L. Rodríguez
El alcalde de Hermosillo comentó que cada presa tiene proyecto ejecutivo, elaborado con el apoyo del Banco Mundial, mediante la gestión del gobierno de Eduardo Bours (2003-2009).
Los datos generales disponibles y que corresponden al 2005, indican que la presa Las Chivas, tiene una capacidad de 100 millones de metros cúbicos, con un costo estimado para su construcción de 161 millones de pesos y un estimado anual de 47 millones de metros cúbicos de entrada de agua.
La presa Sinoquipe, se estima en capacidad de 190 millones de metros cúbicos, un costo de 297 millones de pesos y una entrada anual de 52 millones de metros cúbicos de agua.
La presa Puerta del Sol, tendría una capacidad de 125 millones de metros cúbicos, con una inversión de 200 millones de pesos y una entrada anual de agua de 89 millones de metros cúbicos.
El beneficio proyectado por el Banco Mundial para cualquiera de estos tres proyectos es el suministro de agua a Hermosillo, el control de avenidas y la recarga de acuíferos que surten a la capital del estado.
Sin embargo, dice Astiazarán Gutiérrez, habría que actualizar los mismos, para tener los costos actuales. Los costos actuales deben andar entre los 400 y 600 millones de pesos , estimó el mandatario municipal.
FALTÓ VOLUNTAD Y DINERO
El alcalde Toño Astiazarán reconoció que estos proyectos, elaborados hace más de 15 años, se pospusieron por razones políticas y por falta de recursos.
Pero hoy existen las condiciones para concretar la mejor solución para Hermosillo, estimó.
“Son obras que rebasan la capacidad financiera del municipio, que requieren el concurso de los otros niveles de gobierno. Son obras caras, pero muy necesarias. El agua de las presas es más barata que la de los pozos”, señaló.
“Celebro toda iniciativa que busque impulsar nuevas fuentes de abastecimiento para la ciudad, esta alternativa de una presa aguas arriba de la presa el Molinito, forma parte de una serie de estudios que se han venido haciendo durante muchos años, por parte de la Comisión Nacional del Agua y por parte de Agua de Hermosillo, para encontrar opciones que nos permitan almacenar y conducir el agua a un menor costo para la ciudad”, comentó.
"En Agua de Hermosillo hemos venido trabajando de la mano con el gobierno estatal y federal, en un programa integral de atención al agua que se llama Mejora Integral de Gestión (MIG), en que se contemplan varios proyectos, y este es uno de ellos y se están evaluando el costo beneficio de las obras y los montos de inversión que se va a necesitar para mejorar la eficiencia técnica y la eficiencia comercial del organismo", explicó.
Como parte de la mejora técnica se incluyen estos proyectos, que incluyen también el ramal norte, una nueva presa, un nuevo acueducto y la desalación de agua de mar a largo plazo, alternativas, de las que se analiza el costo-beneficio.
PRESENTARÁN DIAGNÓSTICO
El alcalde Toño Astiazarán indicó que esa serie de estudios se presentarán en un Diagnóstico Integral de Planeación a finales de este 2022, con la intención de gestionar los recursos público y privados que sean necesarios para llevar al organismo a esas dos metas de mejorar la eficiencia técnica y comercial de Agua de Hermosillo.
Hay varios sitios propuestos aguas arriba de la presa el Molinito, uno es la Chivas, que mencionó el gobernador Alfonso Durazo, pero también está una presa de contención en Sinoquipe y otro denominado La Puerta del Sol.
Recordemos que ya hay un acueducto a la presa el Molinito, lo que se proyecta sería una interconexión a otra presa aguas arriba.
En cuanto a la desaladora, existe un proyecto que se elaboró en la época de Armando López Nogales pero tendría que revisarse para su actualización.
En este proyecto MIG estamos evaluando todas las alternativas posibles en base al costo beneficio, es decir, buscamos cómo obtener la mayor cantidad de agua posible al menor costo posible, explicó.
Además también analizamos cómo cuidar mejor el agua, impulsando la inversión en macromedición y en micromedición.
"Si es muy bueno tener nuevas fuentes de agua y tener la seguridad del abasto de vital líquido, pero también es muy importante cuidar bien el agua que ya se tiene y los esfuerzos del ayuntamiento van encaminados en los dos sentidos, porque hoy por hoy podemos mejorar el consumo promedio de agua comparado con otras ciudades", aseguró el presidente municipal.