¿Qué pasará con los niños con necesidades especiales que ingresarán a educación primaria?

Tanto alumnos como maestros han tenido que adaptarse a la nueva modalidad de clases en línea, sin embargo, las cosas no han sido fáciles.

HERMOSILLO, SON.- La pandemia ha hecho que la vida de los sonorenses haya cambiado en gran medida. Entre estos cambios se encuentra el asistir a clases de educación pública en la modalidad virtual, pero ¿qué pasa con los niños de nuevo ingreso con necesidades especiales que ingresarán este año a la primaria pública? Héctor Gabriel Galaviz, director de una institución pública, explicó este tema.

El director de la escuela primaria Enrique C. Rébsamen comentó que en el caso de los niños de primer año, por el momento no están llevando un seguimiento con los profesores de apoyo porque se necesita hacer una valoración diagnóstica, esto a consecuencia del ciclo escolar inédito provocado por la pandemia por Covid-19.

“En lo que respecta a los alumnos que presentan algún rezago, los profesores en su momento hacen una adecuación curricular. Hacen los ajustes razonables. Tenemos un equipo de USAER (Unidades de Servicio y Apoyo a la Educación Regular), que es una maestra de apoyo que nos ayuda a los profes a ver las actividades y hacer los ajustes para tratar a los alumnos”, dijo.

Señaló que los niños que están por ingresar a la primaria, tal vez tengan una valoración del kinder, pero no se ha hecho una de forma presencial, debido a las circunstancias, la cual es necesaria.

“Los profesores de educación especial escogen a los alumnos que presentan alguna necesidad más específica. Hay niños diagnosticados con autismo u otras condiciones. Los maestros se reúnen cada semana y hacen sus ajustes para los trabajos escolares. Esto se envía a los padres de los niños o niñas que presentan alguna necesidad especial”, detalló.

“Lo que es lento aprendizaje o rezago se trata de hacer tareas mejor adaptadas para ellos, es decir, un poco menos complejas, pero muchas veces estas adaptaciones no se hacen todo el tiempo”, indicó.

Destacó que lo que se lleva de seguimiento, hasta ahora, son los niños que en su momento el profesor o profesora de primer año le comentó a la profesora de de apoyo sobre las condiciones especiales del niño o niña, ya que el decidir si un alumno requiere de una atención especial de educación se hace a partir del segundo año de primaria.

Las clases que por lo general se realizan de forma virtual, en ellas se distribuye el material al grupo escolar por medio de las plataformas digitales que cada salón acuerde con su profesor, por lo que las tareas y actividades para los niños que requieren educación especial, se les otorga directamente a los padres y estos se encargan de apoyarlos.

Asimismo, detalló que serán los padres los encargados de indicar si sus hijos presentan alguna discapacidad al momento de la inscripción, por lo que tendrán que presentar un documento donde especifique las condiciones del niño o niña. Esto mediante el portal www.yoremia.gob.mx.

Las fechas de las inscripciones para el nuevo ciclo escolar empezaron el día 2 de febrero y terminarán el día 15 del mismo mes, por lo que los padres de familia que necesiten indicar las condiciones especiales de sus hijos aún están a tiempo de hacerlo.

Por lo tanto, es la primaria Enrique C. Rebsamen un ejemplo de los procesos y nuevas modalidades que estos niños y niñas llevarán en la educación pública a nivel estatal.