¿Qué les preocupa a los hermosillenses?

En la presentación del Informe de Indicadores de cómo se encuentra actualmente Hermosillo, se dieron a conocer los principales problemas en Hermosillo que preocupa a los ciudadanos.

HERMOSILLO, SON.- La Seguridad se mantiene como uno de los principales problemas en Hermosillo y preocupa a los ciudadanos el incremento de los homicidios dolosos, al grado que se llegan a registrar más de 4 homicidios a la semana en la capital del estado, informó Ernesto Urbina, director de Hermosillo ¿Cómo Vamos?

En la presentación del Informe de Indicadores de cómo se encuentra actualmente Hermosillo, dio a conocer que otra de las grandes preocupaciones de los hermosillenses es la violencia intrafamiliar, delito que se ha duplicado respecto al 2020.

“Esto se suma a otros delitos que tuvieron crecimiento importante como fueron el narcomenudeo que tuvo un crecimiento de 140 % en sus carpetas de investigación y el robo a negocios que tuvo un aumento del 116 %”, expuso.

De igual forma, agregó, preocupa sobremanera a los hermosillenses la prevalencia del uso de las metanfetaminas en la ciudad, lo cual fue medido a través de los registros de los pacientes atendidos en centros de rehabilitación.

Prácticamente, siete de cada 10 personas que solicitan un servicio o un acompañamiento para el tratamiento de una adicción lo hace por el uso de las metanfetaminas, particularmente el crystal.

Por su parte, Ernesto Urbina, manejó cifras estatales y manifestó que, de cada 10 hermosillenses, 3 viven en pobreza en Sonora.

“Según cifras del Coneval, la pobreza en el estado pasó del 26.6 % en el 2018 al 29.9 % en el 2020 y el punto importante a destacar es que Sonora se colocó en la posición número 9 a nivel nacional con una variación porcentual del 14.3 por ciento y está dentro de las 10 entidades con mayor crecimiento de la pobreza relativa”, externó.

Comentó que el tema de la pandemia y la necesidad de adaptarse a esquemas de educación virtual o a distancia se reflejaron en una caída en la satisfacción promedio con la calidad de la educación básica que tenían los hermosillenses que pasó de valores de entre 8.5 y 8.3 en 2019 a una caída 7.3 en finales del 2020.

Con respecto a la reactivación económica, indicó que desde octubre pasado se han abierto 385 nuevas empresas lo que genera un balance positivo dentro del periodo de marzo- junio del 2021 con 114 nuevos negocios que abrieron sus puertas.

“También en términos del empleo sobresale la recuperación en el mes de mayo que, si lo comparamos en ese mismo mes en el año 2020, tenemos una taza de crecimiento cercana al 5 por ciento en término de la generación de empleo formal”, expuso.

El evento estuvo presidido por Arturo Díaz Monge, presidente de la asociación, quien dijo que fueron más de medio millón de datos procesados durante todo un año y una encuesta que fue contestada por más de 3 mil hermosillenses.