Darán buen uso al agua tratada
Ayuntamiento de Hermosillo firma convenio con Unión Fenosa; el reto es promover la reutilización en industria y riego de áreas verdes para reducir el uso de agua potable.
El Ayuntamiento firmó un convenio con la empresa Fuerza y Energía de Hermosillo, S.A. de C.V. (Unión Fenosa) para el suministro de agua residual cruda por un periodo de 20 años más.
De acuerdo al primer informe de resultados, este convenio contempla la aportación de la empresa para la construcción de una línea de agua tratada de la Planta Tratadora Hermosillo a la zona contigua de riego agrícola conocida como La Manga, que actualmente se riega con aguas negras.
La firma del acuerdo para comercializar agua tratada es el cumplimiento de una promesa de campaña de Antonio Astiazarán Gutiérrez y forma parte de la estrategia para afrontar el reto de promover la reutilización de agua tratada a través de la reducción del uso de agua potable en la industria y el riego.
Igualmente, se analizan nuevos convenios con desarrollos inmobiliarios para promover el uso de agua tratada en el riego de áreas verdes, como es el caso del desarrollo Basalto, que ya utiliza agua tratada.
El documento oficial señala que, durante el primer año de la administración municipal que encabeza Astiazarán Gutiérrez, se comercializaron 20.6 millones de metros cúbicos de aguas residuales (tratadas y no tratadas) para su utilización en la industria, la construcción, el riego agrícola y de áreas verdes.
El Municipio utiliza alrededor de 60 l/s de agua tratada para la conservación del lago localizado en el Parque Metropolitano, el cual abarca una superficie de alrededor de 15 hectáreas.
Capacidad instalada
El primer informe de resultados 2022 señala que el Municipio cuenta con una infraestructura total instalada para el tratamiento de 2 mil 962 litros por segundo de aguas residuales, compuesta por 46 plantas tratadoras, cuatro de ellas operadas y administradas por el Organismo Operador de Agua.
La Planta Tratadora Hermosillo produce el 90 por ciento del agua residual tratada en la ciudad. Además, se tiene registro de 41 pequeñas plantas tratadoras de particulares, instituciones académicas o gubernamentales, que tienen una capacidad de tratamiento de 283 litros por segundo.
De los más de 90 millones de metros cúbicos de aguas residuales generadas en la ciudad y desalojadas a través de la red de drenaje sanitario, se obtuvieron –una vez realizado su tratamiento– 71 millones de metros cúbicos de agua tratada, que queda disponible para su reutilización en los sectores productivos, principalmente el industrial.
Sin embargo, no se cuenta con la infraestructura suficiente para su distribución (línea morada), según el mismo documento que fue entregado en septiembre al Congreso del Estado para su análisis.