Programa 'Memoria Viva' destina 5mdp a familias afectadas por feminicidios
La secretaria de Desarrollo Social del Estado de Sonora, Wendy Briceño, lanzó un programa para proveer ingreso a los familiares afectados por la violencia de género.
Para este año, el programa Memoria Viva tiene presupuestado cerca de cinco millones de pesos para fortalecer la situación económica de familias afectados por ausencia de personas proveedoras del ingreso familiar a causa de feminicidio, feminicidio en grado de tentativa, desaparición o no localización, señaló Wendy Briceño Zuloaga, secretaria de Desarrollo Social del Estado de Sonora (Sedesson).
En 2022, se contó con un presupuesto de alrededor de 1.7 millones de pesos, comentó la funcionaria estatal, por lo que este año buscan un impacto más importante en lo que respecta a este programa.
“El año pasado fueron alrededor de 300 las familias que se acercaron y que recibieron un recurso en un programa piloto, este año tenemos presupuestado alrededor de cinco millones de pesos, pensando en crecer un poco más las familias que se acerquen”, afirmó.
Las reglas de operación ya se dieron a conocer, indicó Briceño Zuloaga, quien agregó que las mismas se han ido socializando con los distintos grupos de búsqueda, para que puedan acercarse y registrarse contar con este apoyo de 2 mil 200 pesos bimestrales.
“Se van a entregar dos bimestres juntos porque estamos precisamente en el proceso de diseño para la dispersión de los programas, se tiene que hacer una licitación correspondiente, estamos en eso y para que finales de este mes o en abril podamos entregando los bimestres de todos programas”, explicó.
El contar con el programa de Memoria Viva no afecta la posibilidad de ser beneficiario de otro tipo de programas sociales, precisó la titular de la Sedesson, ya que son personas que realmente lo necesitan y que para ello se realiza un estudio socioeconómico que lo avala.