¿Qué es la Clínica del Tabaquismo en Hermosillo?

En la clínica se trabaja en el desarrollo de actividades cognitivas conductuales para que el paciente deje de fumar y para lo cual también cuentan con la “Denuncia anónima”.

HERMOSILLO, SON.- La mayoría de los adolescentes cuyas edades oscilan entre los 12 a 15 años en Hermosillo conocen la existencia del cigarro electrónico, informó la coordinadora de la Clínica contra el Tabaquismo en la capital de Sonora.

Aracely Porchas explicó qué tal dato lo obtuvo la agrupación luego de que en 2019 se firmó un convenio con la Secretaría de a educación y Cultura para llevar el programa “Rescatando tu escuela”.

En este programa se consideró la visita de especialistas de la clínica a varias escuelas de Hermosillo para hablar de prevención del tabaquismo a alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria, así como en los tres niveles de secundaria, contó.

“La verdad es que ahorita la industria tabaquera se está enfocando a niños y adolescentes, ahora está muy de moda el cigarro electrónico”, dijo, “la mayoría ya conocían de lo que era el cigarro electrónico… era un tema conocido ya entre adolescentes de 12 a 15 años que no consumen tabaco tradicional pero sí cigarro electrónico”.

Precisó que por ello, en la clínica se trabaja en el desarrollo de actividades cognitivas conductuales para que el paciente deje de fumar y para lo cual también cuentan con la “Denuncia anónima”, donde luego de una solicitud de ayuda de algún familiar o amigo, se comunican con la persona adicta al tabaco para brindarle apoyo.

“En las denuncias anónimas las personas se acercan y nos dan nombre del fumador y le contactamos y le invitamos a que venga a la clínica y de esa manera ellos deciden si toman el tratamiento o no y es anónimo porque nunca pedimos información”, mencionó Porchas.

Actualmente se imparten pláticas gratuitas con los temas: “Prevención del tabaquismo”, “Cigarro electrónico”, “El reto de educar en la época del vapeo”, “Dependencia emocional al tabaco” y “Lo que no funciona para dejar de fumar”, indicó.

Los interesados en recibir orientación respecto a la prevención de adición al tabaco pueden acudir a la clínica situada sobre la calle Olivares, entre Camelia y bulevar Las Torres. También se pueden comunicar al número telefónico 66 22 60 39 44 y/o pueden enviar correo electrónico a clinicacontraeltabaquismo@hotmail.com.