Iniciativa Climática de México trae a Hermosillo el programa Ejidos Solares

Con la finalidad de promover el conocimiento y uso de energía fotovoltaica para que las comunidades ejidales puedan desarrollar proyectos y autoabastecerse o en su defecto vender la energía, la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático está desarrollando el programa Ejidos Solares.

Carla Neudert Córdova, titular de esta dependencia municipal, informó que el proyecto está en proceso a través de la Iniciativa Climática de México, que son contratados por la Embajada Británica para  implementar proyectos en el país.

"Estamos en el calendario de actividades que tenemos en con ICM (Iniciativa Climática de México), ahorita en octubre tenemos que empezar con el análisis en uno de los ejido. Hay algunas propuestas, pudiéramos estar trabajando con La Habana, Suaqui de la Candelaria, hemos trabajado con vecinos de estas localidades y  tenemos indicios de donde pudiera implementarse", compartió.

Explicó que para llevar a cabo estas capacitaciones ejidales se necesitan ciertos requerimientos tanto del sitio, como de la comunidad, por ello actualmente se encuentran en el proceso de levantamiento y análisis, para platicar con vecinos y ver cuál es el lugar más adecuado para llevar a cabo el proyecto de Ejido Solar.

"El objetivo de este programa prácticamente es promover el conocimiento y el uso de la energía fotovoltaica para que ellos puedan desarrollar un proyecto y, a su vez, ya sea autoabastecerse de la energía que están produciendo o, en su defecto, vender la energía que están produciendo, de tal manera que mejore la calidad de vida de la comunidad", agregó Neudert Córdova

El proyecto es un piloto que, de funcionar e implementarse, pudiera ser replicable en otras comunidades como una fuente más de generación de recursos.

"Ya tenemos algunas solicitudes para incorporarse porque, de alguna manera, se han enterado de los proyectos que estamos realizando. Nosotros no vamos a decidir qué ejido va a ser, finalmente el organismo con el que estamos trabajando tiene ciertos requerimientos que se van a evaluar en cada uno de ellos", aclaró.

La Iniciativa Climática de México apoya con asistencia técnica, ellos desarrollan los análisis e incluso podrían ayudar a conseguir el financiamiento para la aplicación del programa.