Psicólogos recomiendan terapia para sobrellevar la situación positivo a Covid
Durante el año 2020 e inicios del 2021 todo el mundo ha sido impactado por la crisis sanitaria originada por el Covid-19 y esto ha causado estragos familiares, económicos, laborales, pero también emocionales.
HERMOSILLO, SON.- Durante el año 2020 e inicios del 2021 todo el mundo ha sido impactado por la crisis sanitaria originada por el Covid-19 y esto ha causado estragos familiares, económicos, laborales, pero también emocionales.
Fernanda Rodríguez, egresada de la carrera de psicología, comenta el proceso que han tenido las personas que tienen familiares contagiados por Covid-19 y destaca la importancia de las emociones para sobrellevar esta situación.
“Las emociones hay que identificarlas, las emociones básicas de las personas son: enojo, tristeza, alegría, disgusto y miedo. Desde el año pasado hay mucho miedo y se pudo apreciar al ver como las personas desabastecían supermercados, al ver a familiares morir y al sentir el riesgo de infectarse”, comentó Fernanda.
Hay muchas personas que están viviendo una situación difícil al tener a algún ser querido contagiado de Covid-19. La recomendación de Fernanda es hablar esas emociones con algún profesional o incluso con algún ser querido para no almacenar todos esos sentimientos negativos.
“Hay muchos psicólogos que tiene terapia en línea, hay grupos de apoyo y psicólogos que se dedican a intervención en crisis donde se realizan llamadas y se te proporciona seguimiento a una situación urgente”, comentó.
Los psicólogos se han adaptado a la pandemia y realizan sesiones de manera virtual para no dejar de estar presente en la vida de las personas que necesitan terapia.
Algunas herramientas para las personas que tienen familiares con Covid-19 son: meditar para saber cómo te sientes y reconocer que es lo que te está haciendo sentir mal, hacer ejercicio es algo muy recomendable ya que puede ayudarte a despejar tu mente y puedes hacerlo desde tu casa sin exponerte. Tener comunicación con tu familia puede ayudarte a desahogarte, la comunicación es base para cualquier crisis. Cuidar la alimentación y horas de sueño para no desperdiciar la energía debido a que es una situación delicada y puede ser algo muy negativo.
“Es muy difícil tener a un familiar en un hospital porque es algo diferente a lo que estamos acostumbrados, ahora no podemos visitarlos porque corremos el riesgo de contagiarnos, es por eso que debemos aprovechar nuestro tiempo para estar fuertes mentalmente y demostrar fortaleza mental con nuestro familiar enfermo”, finalizó.
El coronavirus es una enfermedad que le cambio la vida a todas las personas, es una situación difícil y desesperante, pero es de admirar como muchas profesiones han logrado una adaptación positiva para apoyar a la sociedad.