Programa "Biciclando" recibirá recursos para echar a andar proyecto verde

Este proyecto que consiste en la implementación de bicicletas recolectoras de materiales reciclables para su tratamiento y obtención de ingresos para mujeres en condición de pobreza.

Hermosillo recibirá un millón de dólares durante el mes de julio para desarrollar el programa Biciclando, estos recursos se utilizarán en una primera etapa para iniciar la construcción de tres centros de economía circular, indicó José Eufemio Carrillo Atondo.

El director del Instituto Municipal de Planeación Urbana y del Espacio Público (Implan) explicó que se trabaja de la mano con Bloomberg Philanthropies en la implementación de los proyectos que conforman el programa Biciclando.

Además mencionó que tentativamente se espera que los centros de economía circular se ubiquen en las colonias Solidaridad, Modelo y Choyal, mediante estos se beneficiará a alrededor de 70 mil familias de Hermosillo.

Este recurso incluye la construcción de tres centros de economía circular, el equipamiento de las unidades para las bicicladoras, la capacitación, material de protección personal, la elaboración de la aplicación para el programa así como algunos trabajos de infraestructura, la seguridad vial en el entorno de los centros de economía circular y las zonas por donde circularán las bicicladoras. “Nos visitaron el mes pasado y en la visita de evaluación se fueron muy contentos de cómo va el avance, vendrían ellos en una segunda visita de evaluación por octubre-noviembre, tenemos la supervisión y apoyo técnico de Bloomberg y otras agencias internacionales

José Carrillo
Director de Implan

El director del Implan puntualizó que el millón de dólares se utilizará en el desarrollo del programa, en una aplicación y en el equipamiento que incluye bicicletas eléctricas y carritos recolectores, uniformes y equipo de seguridad para las “bicicladoras”.

“Hermosillo es una de las 15 ciudades de todo el mundo elegidas en el mes de enero como ganadoras del reto Global Mayors Challenge de Bloomberg Philanthropies, el premio son un millón de dólares y la asistencia técnica para la implementación del programa Biciclando, indicó 

Carrillo Atondo explicó que mediante Biciclando se apoyará a mujeres en condiciones de pobreza y vulnerabilidad a tener un ingreso adicional mediante la venta de materiales reciclables que recolectarán en las colonias de la ciudad. 

Los centros de economía circular son espacios públicos destinados a la promoción de cultura ambiental en donde uno de sus componentes importantes es el espacio o centro de operación del programa Biciclando. También se incluirán actividades como el manejo de compostas, huertos urbanos, viveros, el reciclaje, artesanías elaboradas con residuos, todo este tipo de emprendimientos verdes se darán espacios y capacitación