Problema del agua pasa por distribución y no por suministro: Alcalde de Hermosillo

Antonio Astiazarán explicó que para resolver el problema de distribución de agua que vive Hermosillo, se invertirá en cambio de bombas en los 80 pozos que abastecen al municipio.

HERMOSILLO, SON.- El suministro de agua está garantizado para todo Hermosillo, el problema es la distribución, para resolverlo se trabaja en primera instancia en cambiar las bombas de 80 pozos incluyendo el Poblado Miguel Alemán y Bahía de Kino, en esto se invertirán 40 millones de pesos de recursos municipales, indicó Antonio Astiazarán Gutiérrez.

El presidente municipal de Hermosillo resaltó que durante el verano se tiene en la ciudad un déficit de agua de hasta 200 litros por segundo, esto se debe a que con las altas temperaturas se incrementa el consumo.

“Vamos a hacer una inversión importante este año para cambiar todas las bombas de los pozos, las pondremos nuevas y eso nos va a generar dos beneficios, vamos a ahorrarnos en electricidad y vamos a poder obtener más agua y de mejor calidad en los 80 pozos que tenemos trabajando.

“Este déficit creció porque en su momento el Acueducto Independencia no estuvo proporcionando los mil 200 litros por segundo, estábamos recibiendo mil litros por segundo, ese tema ya se corrigió afortunadamente, el gobierno del estado nos está apoyando para incorporar más equipo para poder cumplir con este abasto que estaba programándose, no obstante, a pesar de que ya recibimos toda el agua se requieren hacer otras inversiones”, aseveró.

INFORMACIÓN RELACIONADA: Agua de Hermosillo tiene una cartera vencida de 800 millones de pesos

Astiazarán Gutiérrez resaltó que Agua de Hermosillo enfrenta un rezago importante no solo en infraestructura sino financiero, cada mes se pierden alrededor de 30 millones de pesos, situación que debe atenderse.

“La propuesta que nosotros estamos trabajando es integral, completa, que contempla muchas inversiones que van desde la rehabilitación de los pozos hasta la rehabilitación de la conducción, la medición oportuna tanto macro como micro y en la eficiencia técnica y comercial del organismo operador, todo eso requiere de mucha inversión, nosotros estimamos alrededor de mil millones de pesos”, dijo.

El alcalde de Hermosillo apuntó que estos mil millones de pesos que se requieren de inversión se gestionarán con el gobierno federal a través de un esquema que se le conoce como Mejora Integral además es urgente mejorar el aprovechamiento del agua.

“Hermosillo consume mucho más agua que una ciudad como Saltillo que consume cuatro veces menos agua que nosotros, tenemos que hacer un esfuerzo muy grande en el tema del cuidado y mejor aprovechamiento del agua y todo eso forma parte del programa integral”, agregó.

Además destacó que con la solución al problema que se tenía en el Acueducto se resolverá el desabasto en el Centro y Sur de Hermosillo que se registró durante la semana pasada pero esto no pondrá fin aún a lo que se vive en el Norte.

“Estamos esperando equipamiento para Agua de Hermosillo que son válvulas de presión, una inversión de alrededor de 350 mil pesos en válvulas e instalarlas, válvulas que nos van a ayudar a regular presiones y a poder distribuir mejor el agua, esperemos que esto se pueda concretar en los próximos días, espero que esto se resuelva muy pronto, esto nos va a ayudar en la distribución”, afirmó.