”Presupuesto de Ingresos 2020 evidencia fragilidad de finanzas estatales”
La condición de los ingresos estatales tienen una condición frágil.
HERMOSILLO, SON. La condición de los ingresos estatales tienen una condición frágil, pues en la estructura del Presupuesto de Ingresos 2020 el 90 por ciento se componen por recursos federales y financiamiento, explicó Germán Palafox Moyers, académico de la Universidad de Sonora.
En El Inversionista, el economista detalló que la mayor viene de ingresos federales, con 81 por ciento, mientras que el financiamiento representa el 9 por ciento, y los recursos estatales el 10 por ciento.
“Esta condición frágil de los ingresos propios, se ha venido gestando desde hace algunos años. Desafortunadamente, esta dinámica de carácter inercial en la estructura presupuestal estalla en momentos en que, por una parte, hay otra visión de asignar los recursos públicos del Gobierno Federal y, por otra, cuando no hay trabajo de mediano plazo en un programa de mejoramiento de los ingresos propios”, publicó.
Palafox Moyers también resaltó que a algunos fondos del ramo 28 y 33 no se le asignaron recursos, pero que estos se reasignaron a otros programas y fondos de carácter social.
“De especial interés es el ramo 23, al que en el período de Peña Nieto, en 2019, no se le asignaron recursos en el presupuesto, hecho que en su momento no fue señalado por ninguna autoridad estatal”, resaltó.
El economista indicó así que algunas de las inconformidades están siendo utilizadas como bandera política por intereses partidistas.