Ayuntamiento de Hermosillo prestará $140 millones a Agua de Hermosillo

Ayuntamiento presentará dictamen donde plantea financiar con recursos para garantizar suministro del líquido.

Para evitar la escasez y garantizar el suministro de agua a la ciudad, el Ayuntamiento prestará 140 millones de pesos al Organismo Operador de Agua de Hermosillo (Aguah).

El Ayuntamiento de Hermosillo presentará un dictamen la próxima semana en el que se plantea la posibilidad de financiar al organismo con los 116 millones de pesos que necesitaba más 24 millones para completar el pago de aguinaldos.

Se pretende que Agua de Hermosillo pague el préstamo de 140 millones a doce mensualidades sin intereses.

A votación

En el nuevo dictamen que será votado por el pleno del Cabildo se argumenta que la Junta de Gobierno del Organismo y el Cabildo municipal habían autorizado la contratación de financiamiento de largo plazo por 116 millones de pesos.

“Sin embargo, por razones ajenas al Organismo y al Municipio, no será posible la contratación de dicho financiamiento, por lo que permanece la necesidad de buscar alternativas de financiamiento”, dice a la letra el nuevo documento.

Actualmente el Organismo se encuentra implementando un Programa de Refinanciamiento o Reestructura de la Deuda Pública de Largo Plazo, al mejorar el perfil de las obligaciones del organismo, apoyados por las actuales condiciones del mercado financiero.

Los recursos que el Municipio financiará serán destinados a adquisición de equipo mobiliario, desarrollo de actividades administrativas y productivas como son: 50 cámaras de vigilancia, equipos de aire acondicionado para los distintos módulos y oficinas centrales, compra de vehículos, rehabilitación de la red hidráulica, obras de mantenimiento a la infraestructura hidráulica y completar el pago de aguinaldos para este ejercicio fiscal.

Teniendo en cuenta el pago total del refinanciamiento, se estima que el Organismo lograría una liberación de flujo de más de 1.5 millones de pesos mensuales durante los próximos 8 años, lo que permitirá mejorar el balance presupuestario del Organismo Operador y para inversión pública en la rehabilitación de la red de agua municipal.

Con esta medida, el Ayuntamiento asegura que el servicio de agua será más eficaz para los usuarios de la capital sonorense.  

Inversión urgente y necesaria

El Ayuntamiento considera que esta inversión es urgente porque a la fecha se cuenta con un muy bajo almacenamiento de agua en las presas que abastecen a la capital sonorense.

En la exposición de motivos del dictamen se revela que la presa Abelardo L. Rodríguez se encuentra completamente seca (0.001 hm3) y la presa Rodolfo Félix Valdés conocida como “El Molinito” se encuentra con tan solo el 9.5% de su capacidad total.