Presentan el libro "Historia General de Hermosillo" en las Fiestas del Pitic

El Cronista de esta ciudad capital, Ignacio Lagarda Lagarda, presentó su libro ‘Historia General de Hermosillo’, en Fiestas del Pitic 2021, Edición Virtual.

HERMOSILLO, SON.- El Cronista de esta ciudad capital, Ignacio Lagarda Lagarda, presentó su libro ‘Historia General de Hermosillo’, en Fiestas del Pitic 2021, Edición Virtual.

El autor de la obra habló sobre su historia general del municipio y la explicación de cómo hace la descripción del territorio debido a su profesión de geólogo, pero su verdadera pasión y vocación es la historia, leer y escribir.

“Estoy convencido de que todo sucede en las comunidades en el mundo, al rededor de una cuenta o un río, todas a un lado de una corriente de agua, desde la biblia, y todo sucede en la cuenta de se rio, y todo tiene que ver por la cuenca”, narró.

Para él es una ventaja lograr utilizar su experiencia como geólogo, hidrólogo y cartógrafo, lo cual le ha permitido entender la historia y los caminos de todos los personajes históricos, para poder generar sus crónicas de la ciudad de Hermosillo.

En el evento acompañando a Ignacio Lagarda, estuvieron presentes sus presentadores y cronistas, Joaquín Robles Linares e Ismael Valencia Ortega, reconocidos académicos dedicados a la historia.

Joaquín Robles Linares, Coordinador General de la Casa de la Cultura de Sonora, habló sobre el tema de Hermosillo y la crónica, así como los relatos del autor. Para él la obra de Lagarda provoca en el lector un entusiasmo a lo largo de sus páginas.

Ismael Valencia Ortega habló sobre la exposición de la obra, los capítulos que cumplen con los objetivos. Indicó que el autor en ocasiones no presenta los objetivos a simple vista para el lector, él busca analizar la armonía y la composición de la obra.

“Siempre hablamos de como problematiza la obra, su exposición y como ofrece una solución. La obra de Lagarda tiene la aspiración personal como autor, donde plasma su pasión por la historia y como él lo dice ‘Dejar un legado, es plantear algo que otros habrán de retomar y dentro de sus propios proyectos lo aplicaran’", dijo.

La obra de Lagarda, explicó Ismael Valencia, reúne a esa escasa bibliografía sobre las crónicas y la historia de Hermosillo, cada nuevo trabajo aporta algo, desde la vida cotidiana y sus personajes, incluso en los intentos de precisar y abundar en sus origines comunitarios.

“En el proceso de crear una historia de esta naturaleza, es necesario abundar en el origen de una comunidad”, agregó.

El autor explicó que su obra ‘Historia General de Hermosillo’ debido a que no existe algo similar, decidió escribirla, y durante la pandemia escribió está obra durante un año, para él fue terapéutico, donde descubrió cosas interesantes de Hermosillo.