Preparan a expertos anticrimen en Sonora

fosas bajan hermosilloHERMOSILLO, SON.- Una muestra de cómo ha ido escalando la violencia en Sonora, un estado antes muy tranquilo, por la baja incidencia de delitos en función de la densidad poblacional, es el tipo de carreras que estudian los profesionistas del futuro. Hoy, los jóvenes se enfocan a licenciaturas vinculadas con la realidad actual, como es la ciencia criminalística.

Y justo de ello es prueba el curso introductorio de una institución educativa privada, al ofrecer este fin de semana, como parte de la materia de antropología forense y ante el panorama de violencia que predomina en el estado, un taller de Fosas Clandestinas, en el que se detalló y explicó a estudiantes y público en general los procesos de hallazgo y análisis de una fosa clandestina.

“Esta práctica o actividad es para dar a conocer, sobre todo por como está la violencia, la parte de la exhumación de cadáveres, fosas clandestinas y cómo poder encontrar los cuerpos en las superficies, el qué podemos hacer como estudiantes o practicantes al encontrar una escena”, señaló Ana Laura Ortega Beltrán, académica en ciencias Forenses.

Después de reconocer la situación de violencia y lo común que se ha vuelto el hallazgo de las fosas clandestinas, la responsable del curso dijo que las puertas están abiertas para enfocar los cursos a grupos sociales que trabajan día a día con la muerte, como son los grupos de buscadoras y rastreadoras.

Por Redes Sociales
Fueron alrededor de 30 personas las que aprovecharon el curso al que se convocó por redes sociales; primero, se dio una introducción general para detección y procesamiento de una fosa, así como las características de las mismas.

Se detallaron los procesos naturales de los cuerpos en descomposición, así como características y fauna de cada una de las etapas de los muertos, además de análisis de las escenas para determinar si la víctima fue ultimada o no en el lugar del hallazgo.

Destacó que en la universidad se enfocan en la contratación de personal docente con experiencia en el campo laboral de las carreras que se ofertan y así formar profesionales preparados.

Ortega Beltrán es extrabajadora de la Fiscalía General de Justicia (FGJE) y reconoció que ésta, dio un salto gigante al abrir el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF), donde se realizan análisis contundentes de balística, química, criminalística, balística y genética.

“El laboratorio científico que actualmente tiene la Fiscalía está a la vanguardia, tiene todos los elementos para poder tener un confirmatorio total sobre las pruebas que realizan, el equipo multidisciplinario es muy bueno, el equipo de criminalística, química, genética y balística está increíble”, destacó.

Ortega Beltrán destacó que estos avances generarán mejores resultados en las investigaciones, los cuales serán determinantes para la solución de casos.

EXP/LS/FRU/MAR/2019

TAGS: