¡Precaución! Instalan más letreros preventivos para el cruce de mapaches

El IME instaló cinco letreros preventivos con el fin de evitar accidentes o muertes de fauna silvestre que habita en diferentes zonas de la urbe que acostumbran cruzar diferentes bulevares de la Hermosillo,

HERMOSILLO, SON.- El Instituto Municipal de Ecología instaló cinco letreros preventivos con el fin de evitar accidentes o muertes de fauna silvestre que habita en diferentes zonas de la urbe, especialmente los mapaches que acostumbran cruzar diferentes bulevares de la Hermosillo, informó Santa Nápoles Trujillo.

La directora del IME dijo que se instalaron dos señalamientos para advertir a la ciudadanía sobre el cruce de mapaches en vialidades como el Quintero Arce, a la altura de Vado del Río; otros dos en el Quiroga, casi cruce con Camino del Seri; y uno más por el bulevar Serna, a la altura de la Sauceda.

Básicamente, lo que estamos pidiendo a los automovilistas es que estén pendientes de los cruces de fauna, que en estas zonas, por los avistamientos que se han hecho puede que podamos encontrarnos algún tipo de mamífero o reptil, en el caso de las tortugas, y que tengamos cuidado al utilizar estas vialidades y reducir nuestra velocidad para evitar cualquier incidente que se pueda presentar”, comentó.

La funcionaria agregó que a través de redes sociales se detectaron reportes de atropellamientos de mapaches por parte de asociaciones civiles, y aunque no son la autoridad correspondiente para atender el manejo de fauna, se atendió este problema colocando letreros. Afortunadamente no se han reportado más percances con mapaches atropellados.

El mapache es un mamífero originario de América, su extensión va desde Canadá hasta Panamá. Es una especie que generalmente se desarrolla en lugares cercanos al agua, en zonas costeras o bosques con disponibilidad al agua. Es una especie que es oportunista, que se ha adaptado perfectamente a los ambientes urbanos, por eso podemos ver más incidencia, además que es un tema multifactorial porque tiene que ver con la escasez de recursos y la explosión demográfica a la que se han tenido que ir adaptando esta y otras especies, como el tecolotito llanero”, detalló.

Nápoles Trujillo mencionó que se trata de animales silvestres, por lo que es recomendable no aproximarse con la intención de acariciarlos o de capturarlos para mantenerlos como mascotas, a pesar de ser muy lindos e inteligentes.