Por Día de Muertos, invitan a recordar con cariño a familiares y amigos que fallecieron por Covid-19
En el mes de los fieles difuntos, miles de familias mexicanas pasarán el primer Día de Muertos al perder a sus seres queridos a causa del Covid-19.
HERMOSILLO, SON.- En el mes de los fieles difuntos, miles de familias mexicanas pasarán el primer Día de Muertos al perder a sus seres queridos a causa del Covid-19, una fecha que para muchos estará marcada por la tristeza, mientras que otros celebrarán la vida y reencuentro de la muerte.
Ante esto, Jennifer Mata Cortés, maestra en cuidados al final de la vida y Tanatología, invitó a la sociedad a recordar con cariño a sus amigos y familiares, así como apoyarse de la resiliencia, un proceso activo de resistencia y construcción.
Indicó, la resiliencia es la capacidad de recuperarse de la adversidad frente a una situación traumática, una pérdida o una catástrofe, saliendo fortalecido con mayores recursos, competencias y conexión emocional.
Señaló, este año será un duelo más fuerte debido a las circunstancias traumáticas que deja la muerte de un ser querido a causa de Covid-19, pues suele ser más complicado al no poder acompañarlo físicamente durante sus últimos momentos de vida.
Explicó, los familiares y amigos se tienen que enfrentar a los inesperados decesos de los pacientes, pues ante la potencialidad de contagio por este virus no pueden visitarlos, platicar o acariciarlos antes de morir, lo que provoca un conjunto de emociones, como lo son la culpa, tristeza, impotencia y enojo por no poder estar presentes.
Asimismo, el no poder realizar un ritual funerario provoca un dolor “añadido” a las familias afectadas, agraviando más el proceso de duelo.
“La pandemia sigue activa y no se vislumbra su fin, por eso debemos enfocarnos más en la prevención y en la generación de resiliencia para resistir la adversidad y recuperarse de sucesos vitales difíciles”, dijo.
Agregó, todas las personas reaccionan de diferente manera ante la muerte y aplican mecanismos para sobrellevar el dolor que esto conlleva, por ello, el factor principal es la resiliencia y evitar determinados problemas psicológicos.
Ante esta situación, invitó a la sociedad a impulsar la cohesión familiar, demostrar afecto, ternura y preocupación por el bienestar de quienes perdieron a un miembro de la familia, así como disponer del apoyo externo como profesores, psicólogos, amigos, religión.
“Para esas personas que están enfrentando la muerte de alguien, hay que acercarse con mensajes emotivos, estar al pendiente de ellos y que los escuchen completamente, pues su dolor es aún más fuerte al no poder tener contacto con nadie”, aseguró.
Finalmente, recordó que es “normal” sentir dolencia ante la muerte de alguien querido, pero hay que aprender a distinguir entre dolor y sufrimiento, pues el dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional.
EXP/MG/EV/OCT/2020