Policías de Hermosillo reciben programa de preparación CERTIPOL

Mil 200 elementos de la Policía Municipal de Hermosillo inician a partir de hoy con el programa de “Certificación Policial Ciudadana (CERTIPOL)”, a cargo del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde).

HERMOSILLO, SON.- Mil 200 elementos de la Policía Municipal de Hermosillo inician a partir de hoy con el programa de “Certificación Policial Ciudadana (CERTIPOL)”, a cargo del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), una institución que ha diseñado protocolos para tener corporaciones preparadas, señaló Antonio Astiazarán.

“Estoy muy entusiasmado, el hecho de poder contar con el apoyo de la sociedad civil para la certificación me parece muy importante".

"Insyde es una institución muy prestigiada en el país, que ha diseñado muchos protocolos para tener elementos de la corporación policíaca que sepan perfectamente bien cómo actuar, cómo reaccionar, que podamos trabajar en manuales internos de la Policía Municipal para saber qué se debe hacer, cuándo y cómo se debe hacer, incluso la identidad mucho”, dijo.

El presidente municipal de Hermosillo mencionó que la certificación tardará dos años, en este tiempo se revisarán procedimientos y manuales para poder tener una mayor vigilancia y seguridad en todo el municipio, bajo protocolos de organización y desarrollo profesional, responsabilidad policial, actuación profesional y prevención del delito.

“Nosotros estamos aquí temporalmente, vamos y venimos, pero las corporaciones policíacas se quedan y trabajan a diario por la seguridad de las familias hermosillenses, en particular en nuestro municipio".

"El que todos estemos aquí e iniciemos este proceso de certificación es sin duda una muestra de que vamos caminando sociedad civil y gobierno con un mismo propósito. Somos un gobierno que creemos que solamente la suma de sociedad civil y gobierno es la que da resultados”, apuntó.

El alcalde resaltó que actualmente Hermosillo tiene 70-80 patrullas para una ciudad de un millón de habitantes, el número aumentará a 300 con la llegada de 220 unidades eléctricas para integrarse a la flotilla, mismas que las manejará un solo elemento.

“Van a ser eléctricas y las vamos a cargar con el Sol. Aspiramos a que la gente diga en México y en el mundo que nos convertimos en una ciudad solar. Habrá un elemento por patrulla, el tiempo de 30 minutos de respuesta lo llevaremos a cinco minutos”, agregó.

El programa ha tenido una buena respuesta

Manuel Emilio Hoyos Díaz, Comisario de la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal, afirmó que la certificación le será de ayuda a la corporación, y que con las acciones de este plan, Hermosillo generará un precedente.

Sophie Anaya, presidenta del consejo directivo de Insyde, apuntó que tienen más de 18 años trabajando con la sociedad y las corporaciones para profesionalizarlas y fortalecerlas, lograr que la ciudadanía y las policías trabajen de la mano.

En el evento de certificación policial, estuvieron presentes el director ejecutivo de Insyde, Miguel Garza Flores, la presidenta de Canacintra, Silvia Ávarez Amaya, la contralora municipal, IrmaLaura Murillo; el comisario en jefe de la Jefatura de Policía y Tránsito Municipal, Jesús Alonso Durón Montaño; y en representación del sector empresarial, Félix Tonell.