Planteles escolares de Hermosillo siguen en el olvido

Desde vacaciones de Semana Santa se puso un reporte sobre el robo de una refrigeración en la primaria Rafael Ríos Tanori, y "las autoridades de la SEC no han hecho nada”.

HERMOSILLO, SON.- Desde vacaciones de Semana Santa se puso un reporte sobre el robo de una refrigeración en la primaria Rafael Ríos Tanori, y las autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) “no han hecho nada”, informó Víctor Morales, Director de la escuela en el turno vespertino.

Cabe destacar que la Subsecretaria de Educación Básica, Patricia Calles Villegas, había mencionado que durante todo el año de esta contingencia sanitaria se les ha dado seguimiento a los reportes de escuelas en malas condiciones desde la SEC, sin embargo, según docentes y padres de familia, la realidad es otra.

Víctor Morales, explicó que pidió un dompe para que se llevaran la basura antes de Semana Santa, esto con dinero de la escuela, pero indicó que no hay suficientes recursos, ya que el plantel necesita por lo menos 4 dompes y todo un equipo de limpieza.

Lo que pasa es que la SEC nos echa la responsabilidad a los directores, sin embargo la verdad es que ellos necesitan mandar un oficio para que el personal de limpieza le dé seguimiento al estado de los planteles, pero hasta ahora, a más del año, no han mandado nada”, señaló.

La escuela Rafael Ríos Tanori, ubicada en la colonia Los Jardines, necesita además mantenimiento a todos los aires, una limpieza “exhaustiva” a los salones que no se han abierto por más de un año y limpiar incluso por afuera del plantel, ya que las banquetas se encuentran con maleza crecida. Los vecinos también se quejan de que los árboles dentro de la escuela se están muriendo por el abandono.

El Director de la escuela comentó que el único conserje a cargo de la limpieza sufrió recientemente un infarto y está incapacitado.

La maestra del plantel Giovana Vergara, cuyo domicilio se encuentra cerca de la escuela, señaló que ella es la única que se acerca a limpiar, y lo hace por las mañanas, responsabilidad que no le corresponde.

La SEC ha comunicado en distintas ocasiones que es en coordinación con los directivos y los padres de familia, como se debe de resolver la limpieza de los planteles, sin embargo el Director Morales contestó que esto no será posible “a lo mucho irán dos padres, porque es una cuestión de voluntariado, tampoco es responsabilidad de ellos”.

En Hermosillo, como en otros municipios, los planteles escolares se encuentran sin refrigeración, cableado o sin tubería, una gran cantidad de ellos han sido vandalizados o completamente abandonados. Lo que ocurre con la escuela Rafael Ríos Tanori es representativo de los problemas que enfrentará el Estado cuando decida regresar a clases presenciales.