Planean ciclovía a nivel banqueta en la zona centro de la ciudad

La ciudad sigue creciendo en infraestructura ciclista y ya se avanza en la construcción de otra ciclovía, la cual será bidireccional y a nivel banqueta, y que correrá desde el Parque Infantil hasta la calle Gastón Madrid.

Hermosillo, Son.- La ciudad sigue creciendo en infraestructura ciclista y ya se avanza en la construcción de otra ciclovía, la cual será bidireccional y a nivel banqueta, y que correrá por la calle Narbona desde el Parque Infantil hasta la calle Gastón Madrid.

A través de ella, además, se podrá acceder a la Fábrica de Artes y Oficios que a su vez se construye en la Cañada de los Negros.

La ciclovía está siendo impulsada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con asesoría del Instituto Municipal de Planeación Urbana y del Espacio Público (Implan) para construirse con técnicas de infraestructura verde, y se espera que quede lista a finales de septiembre.

“Va a ser una ciclovía modelo, porque va a estar a nivel banqueta y va a tener infraestructura verde en todo lo largo. La idea no es solo hacer intervenciones como el centro cultural, sino que se acceda también por diferentes medios de transporte. En esa zona hay mucha movilidad ciclista”, señaló Guadalupe Peñuñuri Soto, titular del Implan.

Sin embargo, la funcionaria lamentó que la construcción no quedará lista antes de que finalice la actual administración, pero destacó que en este periodo Hermosillo se ubicó entre las diez ciudades que más apoya la movilidad ciclista, no solamente en infraestructura sino también en normatividad, según el Ranking Ciclociudades de ITDP México.

“Que no quiere decir que seamos perfectos. El ranking maneja alrededor de cien puntos y nosotros trabajamos con poco más de cuarenta. Pero estamos avanzando y nos sirve de retroalimentación para saber en qué puntos todavía tenemos que mejorar. Sobre todo hay que mejorar la cultura de la movilidad. Pero sí hemos visto grandes avances en diez años para acá”.