Piden "no avivar el fuego" con siembra de plantas exóticas

Un llamado a no sembrar plantas exóticas o arrojar materiales que pudieran propagar un incendio en el medio ambiente, sobre todo en los cerros localizados en la capital sonorense.

HERMOSILLO, SON.- Un llamado a no sembrar plantas exóticas o arrojar materiales que pudieran propagar un incendio en el medio ambiente, sobre todo en los cerros localizados en la capital sonorense, realizó Santos Nápoles Trujillo.

El titular de la Dirección de Ecología Municipal, señaló que el zacate buffel que se encontraba sembrado en Cerro el Bachoco, provocó que el fuego suscitado el pasado viernes 29 de mayo se expandiera en grandes dimensiones, afectando alrededor de 35 hectáreas del ecosistema desértico.

Por lo que exhortó a la población que visita estas zonas a tener cuidado con las especies que siembra o dejar basura que sirviera como combustible en los diferentes cerros de Hermosillo y denunciar a quienes lo hagan.

Durante sus recorridos eviten la dispersión de las semillas del zacate buffel, es una especie exótica que es muy fácil que se adhiera a nuestras prendas de vestir a nuestro calzado; estos son factores cruciales que favorecieron que fuera tan grande (el incendio), la falta de lluvias y la dispersión de esta especie, sirvieron de combustible para que este incendio tomara estas dimensiones”, dijo.

Una afectación colateral en dicho siniestro, fue la alza en los niveles de contaminación del aire con partículas que alcanzaron en menos de una hora 433.7 microgramos por metro cúbico, cuando el máximo es de 75 microgramos.

Cuando inició a las 17:00 horas, hubo un indicador de 39.2 pm10, cuando el máximo es de 75 microgramos por metro cúbico, entonces, cuando tuvimos el pico de incendio a las 18:00 horas hubo una alza en las partículas suspendidas que se disparó hasta 433 .7 microgramos por metro cúbico, para las 19:00 horas volvió a la normalidad con 30.3 microgramos por metro cúbico”, explicó.

Por lo que en una hora hubo picos de contaminación de 800 microgramos, prácticas que pueden tener efectos considerables en la salud, medio ambiente y en el aire.