Piden donaciones para el Banco de Leche Materna del HIES

La leche donada se mantiene bajo estándares de calidad, con un proceso de congelamiento.

HERMOSILLO, SON.- La leche materna salva vidas y disminuye las probabilidades de mortalidad en bebés prematuros o con enfermedades, por lo cual la Secretaría de Salud del estado (SSA) invita a las mamás lactantes con excedente a donar el vital líquido en el Banco de Leche Materna del Hospital Infantil del Estado (HIES).

La leche materna, en el caso de los bebés prematuros, disminuye la mortalidad así como ciertas enfermedades, ya que al ser alimentados con fórmula los bebés en esta condición pueden sufrir inflamación intestinal.

La jefa del Banco de Leche Humana, Berenice López Sapiens, explicó que en éste centro especializado se lleva a cabo la captación de donantes, recolección de leche humana, control de calidad y administración de la misma, además, se hace promoción y apoyo a la lactancia materna.

En el Banco de Leche también se capacita en lactancia materna a mamás de bebés enfermos y mamás externas que quieran donar su leche materna; se les hace una entrevista, control de salud y las que desean ser donantes se les capacita para que estén donando leche materna regularmente.

Explicó que la leche donada se mantiene bajo estándares de calidad, con un proceso de congelamiento y en el banco de leche se hace ese análisis, controles y pasteurización y que gracias a ello se eliminan los riesgos de enfermedades. Ya pasteurizada, la leche puede ser suministrada a bebés prematuros del hospital.

Los requisitos para donar leche materna son: Mamás sanas que estén amantando de forma exclusiva a su bebé y que tenga excedente de producción, un historial clínico y pruebas de laboratorio y un consentimiento informado.