Hermosillo alcanza nivel más bajo en percepción de inseguridad

La percepción de inseguridad entre los hermosillenses alcanzó una cifra mínima histórica en la encuesta de Inegi.

Durante el mes de marzo, la percepción de inseguridad en Hermosillo bajó a 52.2 por ciento, lo que representa su nivel más bajo en 7 años, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.

El porcentaje es apenas un 3.6 por ciento menor que la medición realizada en diciembre pasado, lo que coloca a la capital del estado como el doceavo municipio con mayor porcentaje de percepción de inseguridad.

Aspecto positivo

Félix Tonella, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública Municipal dijo sentirse contento con la baja en los porcentajes, ya que el número de hermosillenses que se sienten inseguros es el menor históricamente registrado, lo cual es muy positivo.

Hay muchos factores que influyen (para disminuir la percepción de inseguridad) pero creo que uno de ellos es lo que la gente ve día a día, si están platicando con sus parientes o sus vecinos que tienen problemas de inseguridad en sus colonias, si leen en la prensa que hay personas que están sufriendo de violencia en las calles, que hay asesinatos, balaceras, eso va influyendo; yo creo que hay menos noticias porque hay menos incidencia, porque hay más seguridad”, señaló Tonella.

Aunado a estos factores, el presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública Municipal explicó que también ha incidido el incremento de patrullas por las calles, ya que tanto el municipio como el Estado han aumentado el presupuesto para la seguridad y esto aúna a la mejora en la percepción de la población.

Félix Tonella dijo que aún cuando falta por trabajar para mejorar la percepción de inseguridad, en el caso de Hermosillo se está trabajando con la certificación de la Policía Municipal, para que tengan protocolos bien establecidos y realizar detenciones o acciones de acuerdo a la Ley.