La asociación Kino Limpio y Seguro mejora la imagen de Bahía de Kino

Alain Ballesteros, Secretario del Patronato explicó los detalles de la organización civil ambientalista, apartidista y sin fines de lucro, cuyo objetivo es impulsar acciones para lograr un Bahía de Kino sustentable.

Desde hace un par de años, varios vecinos ya organizados formaron la organización Patronato Kino Limpio y Seguro A.C. (KLS) dedicada a promover que Bahía de Kino sea la playa más limpia y segura de México, explicó Alain Ballesteros.

El Secretario del Patronato KLS explicó en su presentación de resultados que se trata de una organización civil ambientalista, apartidista y sin fines de lucro, cuyo objetivo es impulsar acciones para lograr un Bahía de Kino sustentable en términos de medio ambiente, desarrollo y seguridad, donde se convergen los diferentes actores de la comunidad. 

La principal fuente de ingresos para que el Patronato desarrolle todas las acciones tendientes a lograr su meta de hacer de Kino la playa más limpia de México es la administración de palapas y baños instalados en la playa.

Alain Ballesteros explicó que las autoridades al ver el gran trabajo realizado, y como forma de apoyar para la obtención de recursos, dispusieron que Patronato Kino Limpio y Seguro A.C. (KLS) administre los recursos obtenidos de la renta de palapas y usos de baños en Bahía de Kino.

“Ha sido un trabajo pesado y costoso pero se han logrado grandes avances en dar formalidad tanto del capital humano como financiero”.

Como parte esencial de su razón de ser, KLS ha desarrollado y apoyado diversas campañas de limpieza, por sí sola o en coordinación con otras organizaciones y ha ayudado como guía a grupos y empresas en actividades de limpieza. También ha realizado campañas de educación y concientización sobre los efectos de la contaminación en el entorno y ha contribuido con herramientas para la conservación del medio ambiente. 

Parte de sus actividades es el patrocinio de botes de basura para playa, ya que los turistas y visitantes muchas veces no tienen donde depositar la basura y considerando que se reciben hasta 80 mil visitantes en Semana Santa, la basura se amontona y se vuela hacia el mar o al desierto. 

Ballesteros señaló que se han hecho dos campañas para colocación de botes de basura en la playa en los últimos dos años por medio de patrocinadores. En el año 2020 se colocaron 300 botes y en el 2022 se colocaron 227 entre 41 patrocinadores.

ADQUISICIÓN DE TRACTOR Y MÁQUINA BARREDORA 

Con más de 9 km de playa en Bahía de Kino, era muy difícil dejarla limpia de manera extensiva y exhaustiva, comentó. 

Entre varios vecinos se dieron aportaciones para adquirir una máquina de uso agrícola y luego un tractor para su remolque, con los cuales se trabajan varios kilómetros de limpieza al día para cubrir toda la playa durante la semana. 

Por otra parte, no se contaba con el número adecuado de contenedores de basura para soportar la basura del fin de semana en la Avenida Mar de Cortés. Los contenedores permanecían llenos más de un día durante la temporada alta.

Por ello se gestionó la compra de 155 contenedores equipados en la avenida Mar de Cortés, uno o dos por bocacalle, reemplazando contenedores inservibles y se colocaron cinco contenedores para palapas, al tiempo que Servicios Públicos Municipales de Bahía Kino aumentó la frecuencia de recolección durante fin de semana, con recolección diaria de Viernes a Domingo.  

También se ha aplicado un programa de limpieza y recolección con trabajo temporal, gracias a la inquietud del Patronato de tener un equipo constante de limpieza mediante Cuadrillas en Playa, Calle, Camellones y Carreteras. Este programa se opera de 6 a 8 personas, por 4 a 5 días a la semana. Al finalizar la limpieza, Servicios Públicos Municipales recoge las bolsas de desechos.

El exceso de basura y la acumulación por oportunidades en la recolección provocan la generación de moscas, bichos y cucarachas.  El equipo de trabajo temporal del patronato adquirió las herramientas para iniciar un programa de fumigación de botes en depósitos de basura y puntos estratégicos en la playa y avenida principal.