Pasa cuarentena lejos de España

Fue en octubre de 2017 cuando el comunicólogo de 32 años de edad llegó a Hermosillo para iniciar su postgrado en Ciencias Sociales en la Unison.

HERMOSILLO, SON.- El encierro de la cuarentena hace más fuerte la añoranza que siente Josep Romans Fontacaba por su España querida, sobre todo por saber cómo están sus padres y su hermana, ya que el país de la península ibérica ha sido unos de los más golpeados por la pandemia del coronavirus.

Es tanta la preocupación del oriundo de la ciudad de Banyoles, que casi todas las mañanas, mientras trabaja en su tesis, se comunica con sus padres y su hermana a través de videollamadas para cerciorarse que están bien.

También aprovecha la tecnología para estar en contacto con sus amistades, para estar al día, donde lamentablemente se ha enterado de noticias tristes como la muerte del padre de una de sus mejores amigas a causa del Covid-19.

Fue en octubre de 2017 cuando el comunicólogo de 32 años de edad llegó a Hermosillo para iniciar su postgrado en Ciencias Sociales en la Universidad de Sonora, mismo que está por concluir.

Ese tiempo le ha permitido conocer la ciudad del brazo de su esposo Carlos (mexicano), quien se desempeña como docente universitario en la capital de Sonora.

La mayor preocupación de Josep durante esta cuarentena son sus padres que no mira desde enero pasado, quienes son personas de la tercera edad, más en el caso de su papá que padece diabetes.

Esta preocupación también la tienen sus padres, ya que piensan que la situación del coronavirus en México está tan fuerte como en España o incluso piensan que está peor.

Aunque el español reconoció que estos días de encierro a causa de la contingencia sanitaria le han resultado aburridos, resaltó la importancia de permanecer dentro de su hogar para evitar cualquier posibilidad de riesgo de contagio del coronavirus, por lo que sólo sale al súper.

“Pues antes de la cuarentena, en estos casi dos años y medio llevaba una vida normal, me levantaba para ir a la universidad, luego a la casa. Los viernes a veces salíamos con los amigos, me gusta ir al Centro, a Catedral, ahora estamos en casa”, comentó.

En ese sentido, Josep hizo un llamado a esas personas que sin tener alguna necesidad no respetan la cuarentena y salen, exhortándolos a que mejor se queden en casa, ya que argumentó que el Covid-19 es una enfermedad tan real que tan sólo en su país ha causado la muerte de casi 18 mil personas.

“Nos tenemos que cuidar, no es una mentira, pero hay gente que tiene que salir a trabajar. En España hay más derechos laborales y no hay tanta economía informal y aquí ojalá esa gente no tuviera necesidad de salir, yo tengo muchísima suerte de tener una beca para estar estudiando”, expuso.

Faltan dos meses para que Josep termine su maestría, estudios que afortunadamente no han resultado afectados por la situación que impera en torno al coronavirus.

Entre sus planes, una vez que pase la contingencia, está ir a España a visitar a su familia y amigos, para luego regresar a Hermosillo.

“Cuando termine la contingencia quiero ir a España a pasar unos meses, pero voy a seguir estudiando en Hermosillo si entro al doctorado”, concluyó.

EXP/BB/EV/ABR/2020