Partículas de polvo exceden los parámetros permitidos
HERMOSILLO, SON.- Las partículas de polvo en Hermosillo son menores de 10 micras y están un 15 por ciento por debajo de la medida permitible, aseguró Saúl Ruiz Fernández, director de Instituto Municipal de Ecología.
El funcionario municipal comentó que aunque las medidas registradas no están por encima de lo permitible, la contaminación por polvo en Hermosillo más fuerte, está en los sectores norponiente y surponiente de la ciudad.
"El polvo en lo que va del transcurso del 2016 tenemos concentraciones de partículas menores de 10 micras que es lo que se monitorea por norma. Estamos alrededor de un 80 o 90 % al límite máximo permisible, es decir, estamos un 15% por debajo de la norma", refirió.
Precisó que son dos los puntos en la ciudad donde se concentra una mayor cantidad de polvo suspendida en el aire, así como de algunos otros contaminantes.
"Principalmente hay dos puntos, hacía el norponiente de la ciudad se tiene mucha concentración de polvo y también los vientos predominantes de Hermosillo son del surponiente", expresó.
Indicó que las dos fuentes de contaminación que se tiene registradas en Hermosillo es el polvo generado por las corrientes de viento y las emisiones que emanan de la gran cantidad de vehículos que circulan en la capital de Sonora.
Señaló que actualmente se cuenta con dos puntos de monitoreo en la ciudad, los cuales están ubicados en la Universidad Estatal de Sonora (UES) y otro en el Cobach de Villa de Seris.
Añadió que entre los proyectos que se tiene por parte de la institución a su cargo, es ampliar la red de monitoreo de calidad de aire en la ciudad para el próximo año, así como la plantación de cerca de 3 mil árboles para abril de 2017.
EXP/BB/EJ/DIC/2016