Pandemia y cuesta de enero; todo un "nocaut" para los comerciantes del centro

Un decremento del 40% en las ventas es las que perciben comerciantes del centro de Hermosillo ante la llamada cuesta de enero y las medidas restrictivas implementadas para mitigar el número de contagios por Covid-19.

HERMOSILLO, SON.- Un decremento del 40% en las ventas es las que perciben comerciantes del centro de Hermosillo ante la llamada cuesta de enero y las medidas restrictivas implementadas para mitigar el número de contagios por Covid-19, informó Rubén López Peralta.

El dirigente de la Unión de Comerciantes del Centro de Hermosillo señaló que los estragos de la pandemia se sumó a la ya conocida afectación económica que comerciantes experimentan cada inicio de año, por lo que este 2021 sus ventas se han reducido a casi la mitad en comparación con el mismo periodo en 2020.

"Ahorita estamos optimistas de que febrero sea un mes donde se vaya recuperando, había un consenso con autoridad estatal, la Secretaría de Salud, de que a partir del 25 de enero iba a incrementar la movilidad hasta las 10:00 de la noche, eso no se está cumpliendo y sigue afectando al comercio", mencionó.

López Peralta dijo que la disminución de la movilidad hasta las 20:00 horas (8:00 p.m.), aunado a la limitación del 15% de aforo, ha generado esta disminución considerable en las ventas de los establecimientos a los que se les ha permitido operar.

“El confinamiento y la reducción de movilidad es algo que afecta directamente al comercio y al momento en el que bajan las ventas de los comercios también tiene que haber una reducción en las plantillas, en las fuentes de trabajo, es una cadena que va afectando a las familias hermosillenses que se quedan sin el ingreso”, agregó.

Al menos 10 locales del primer cuadro de la Hermosillo han tenido que reubicarse en busca de rentas más accesibles y reducir gastos de operación, sin embargo, en lo que va de este 2021 no se han presentado cierres de comercios.