¿Qué es lo que produce una ola de calor?

La ola de calor que provoca temperaturas extremas se debe a un intercambio entre masas de aire frío y caliente. El principal responsable de estas variaciones en la temperatura es el cambio climático.

La ola de calor que provoca temperaturas extremas se debe a un intercambio entre masas de aire frío y caliente. El principal responsable de estas variaciones en la temperatura es el cambio climático.

Meteorólogos precisan que una masa de aire cálido que llega de otro continente se mantiene durante varios días o incluso semanas en una zona, alterando las temperaturas, alcanzando así, máximos poco habituales. 

Al comenzar la semana  las autoridades en Sonora informaron que por efectos de un sistema anticiclónico (domo de calor), en niveles medios de la atmósfera sobre el sur de los Estados Unidos, se espera que se presente una nueva ola de calor en la mayor parte de la entidad.

Las temperaturas máximas rondarán entre los 41 a 44 grados centígrados, con valores de 44 a 46 grados centígrados los días viernes a domingo.

Asimismo, advierten sobre las consecuencias por un golpe de calor especialmente entre los grupos vulnerables, como los ancianos o los niños por lo que emitieron una serie de recomendaciones.

  • Evitar exponerse al sol, en exceso, en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas).
  • No dejar niños o animales en vehículos estacionados.
  • Usar sombreros de ala ancha o gorras y gafas de sol
  • Consumir verduras como lechuga, acelga, pepino, rabanitos, tomate y frutas como melón, sandía, entre otras.
  • Beber mucha agua sin esperar a tener sed.
  • Buscar ayuda si usted u otras personas se sienten mal, experimentan mareos, debilidad, ansiedad, sed intensa o dolor de cabeza.
  • Colaborar con las autoridades, reportando la ubicación de personas en alto riesgo.
  • Vestir ropa apropiada a esta temporada de altas temperaturas.

Para cualquier eventualidad, estarán a disposición de la población, las 24 horas, los teléfonos de emergencia de la comunidad (9-1-1), así como los números gratuitos 01-800-277-22-22 y 119 Telcel, del Centro Estatal de Comunicaciones de Protección Civil Sonora.