Ofrecerán 12 mil 800 becas para alumnos de escuelas particulares en Sonora

El director general del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora informó que los interesados podrán obtener descuentos entre el 40 y 50 porciento de su colegiatura.

Del 29 de junio al 28 de julio, el Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora tendrá abierta una convocatoria para que estudiantes de escuelas particulares con registro ante la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), puedan acceder a descuentos de entre el 40 y 50 por ciento en sus colegiaturas.

En entrevista con el periodista Marcelo Beyliss durante la edición matutina del programa Expreso 24/7, el director general de esta organización, Froylán Gámez Gamboa, dio a conocer que actualmente cuentan con 12 mil 800 becas disponibles para el próximo ciclo escolar 2022-2023.

"La condición es que ya estén inscritos en las distintas escuelas participantes para que puedan aspirar a esta beca, que es de un 40 por ciento de descuento para educación básica [...], y un 50 por ciento para formación para el trabajo, media superior y superior", dijo.

¿Cuáles son los requisitos?

El funcionario agregó que hay ciertos requisitos que es necesario cumplir, y recordó que prestan atención a las calificaciones del alumno, ya que para poder acceder a este beneficio solicitan un promedio mínimo de 90.

Señaló que todos los interesados deberán contar con comprobantes de inscripción e ingresos, pues esta información forma parte de los criterios de selección. El comprobante de ingresos servirá como punto decisivo en caso de que haya alumnos con promedios similares.

Asimismo, indicó que otro punto determinante es el hecho de que haya aplicantes o tutores con alguna discapacidad, mismos que tendrían prioridad una vez que comprueben tales condiciones con alguna constancia o credencial emitida por el DIF.

Otro criterio de selección clave para la educación básica es el ser proveniente de alguna etnia indígena. Si hay alumnos que se vieron en la necesidad de salir de su comunidad para poder estudiar, formarán parte de los grupos de selección prioritario.

En el caso de la formación para el trabajo y la educación media superior y superior, el promedio mínimo requerido será de 85, por lo que se solicita un kárdex de calificaciones. También tendrán que entregar un comprobante de ingresos y de inscripción de la institución en la que se encuentren estudiando.

De requerir más información, las convocatorias podrán ser consultadas en el sitio web www.becasycredito.gob.mx, y será también ahí donde deberá realizarse el registro y carga de la información requerida para aplicar a las becas de descuento.

¿Qué pasa con las escuelas?

Durante la entrevista, el director general del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora fue cuestionado sobre la postura de las escuelas en caso de que sus alumnos sean beneficiarios de estas becas, y este señaló que de ser el caso, se verían obligadas a aceptar los descuentos, pues es algo ya estipulado en la ley.

Lo marca la Ley de Hacienda, de que deberán otorgarle becas al instituto, 5 por ciento en el caso de educación básica y 10 por ciento en el caso de media superior y superior. Cuando anunciamos resultados, nosotros les emitimos una constancia de beca, la cual llevan a la escuela, y a partir de que la entregan, ellos deben de hacer el descuento en la mensualidad del alumno para la colegiatura.

Froylán Gámez Gamboa
Director general del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora

"Es obligatorio que con la constancia le hagan el descuento, nadie se debe oponer, porque previamente hicimos una validación con ellos, hicimos esta validación, en la cual nos arroja el número de becas que tendrán que otorgar y que pondrán a disposición del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora para concursarlas", expuso.

Sobre lo anterior, Gámez Gamboa resaltó que estas becas no son un recurso económico como en el caso de las becas de educación pública, sino que aplicarán en forma de descuento cuando los alumnos entreguen las constancias que serán entregadas por el Instituto, una vez que emitan los resultados el próximo 29 de agosto.