"Nuestros actos son los que provocan accidentes": Ciclistas y automovilistas siguen en conflicto

La cultura vial para ciclistas y automóviles continúa en lucha, no se respetan las zonas como ciclo carriles y cajas para bicicletas por los conductores de autos.

HERMOSILLO, SON.- La cultura vial para ciclistas y automóviles continúa en lucha, no se respetan las zonas como ciclo carriles y cajas para bicicletas por los conductores de autos, informó Sebastián Gaxiola, director de ‘Cultura Bike’.

Sonora se encuentra en el sexto lugar en infraestructura para ciclistas, algunos conductores ya manifiestan su respeto por las leyes que impiden la obstrucción de las vías para bicicletas, pero otras personas siguen utilizando estas zonas como estacionamiento.

El ayuntamiento de Hermosillo ha construido ciclo carriles que ha beneficiado a los ciclistas de la ciudad, pero no tienen una red óptima, falta trabajo, limpieza, infraestructura, cultura de los automovilistas, entre muchas cosas más”, añadió.

Los automovilistas que se estacionan solo unos minutos ‘de entrada por salida’ en los ciclo carriles, provocan que esta situación cause un accidente por omisión y negligencia de los conductores, por un segundo mal estacionados.

Deberíamos estar más cocientes de eso, nuestros actos son los que provocan los accidentes, la situación de riesgo que calles y avenidas es preocupante, debido a la falta de señalización e infraestructura”, expresó.

La importancia de respetar los espacios destinados para ciclistas representa el punto para tener o no un accidente en algunas situaciones, a pesar de que Sonora está en los primeros lugares aún falta mucha cultura del resto entre ciclistas y automovilistas.

En la Ley de Tránsito del Estado de Sonora, en la Sección II ‘Conducción de Bicicletas y Motocicletas’, en el artículo 114 y 123, especifican lo siguiente:

Todo conductor de bicicleta y motocicleta tiene los mismos derechos y está sujeto a las mismas obligaciones que para los conductores de vehículos de motor señala esta Ley, excepto las que por su naturaleza no le sean aplicables”.

Cuando exista una pista especial para bicicletas los ciclistas estarán obligados a transitar exclusivamente por esta vía”.

Sebastián envió una invitación una para cuidar los lugares de estacionamiento, que no sean un lugares destinados para ciclistas y así evitar accidentes e incluso multas de tránsito, y generar respeto para todos los medios de transporte en la ciudad.