“Nosotros no somos los culpables de los contagios, somos parte de la solución": Bares y Cantinas

El presidente de la Asociación Sonorense de Bares y Cantinas en Hermosillo manifestó que se encuentran molestos con el anuncio de que el sector permanecerá cerrado del 26 de marzo al 11 de abril.

HERMOSILLO, SON.- “Nosotros no somos los culpables de los contagios, somos parte de la solución, pero las autoridades de Salud nos siguen viendo como el patito feo de la pandemia”, declaró César Duarte Saavedra, presidente de la Asociación Sonorense de Bares y Cantinas en Hermosillo.

El empresario mencionó que el gremio se encuentra molesto con las declaraciones emitidas este sábado 20 de marzo, en las que la Secretaría de Salud anunció que del 26 de marzo al 11 de abril, el sector permanecerá cerrado.

Informó que a pesar de no contar con un dictamen oficial del cierre temporal, buscarán negociaciones para operar durante esta Semana Santa y que las personas acudan a lugares seguros y con todos los protocolos sanitarios.

“Estamos muy molestos de que el gremio sea el afectado, de hecho ni siquiera se han acercado a nosotros para una postura oficial, nos hemos enterado por redes sociales, como siempre, tenemos que ser nosotros quien busque la información”, manifestó.

Agregó que desde el 16 de febrero entregaron a la Secretaría de Salud, una propuesta con estrategias seguras de trabajo para continuar en operaciones durante este período vacacional y la gente se divierta con todos los cuidados.

A fin de que la gente se reuniera en domicilios particulares, en los que asegura no se vigilan, ni respetan las medidas de sanidad, ni la sana distancia entre los ciudadanos.

“Fuimos el primer gremio en presentar una propuesta formal para trabajar en Semana Santa a pesar de que faltara un mes, dimos lineamientos realistas para evitar contagios, pero no obtuvimos respuesta y ahora nos enteramos de este comunicado”, dijo.

De cumplirse este dictamen sería la cuarta vez que cancelan sus servicios y cierran sus puertas, lo que les ha dejado pérdidas millonarias, en la que más de 20 mil familias dependen del recurso económico este giro.

Recordó que en Sonora son más seis mil permisionarios de los que deriva una cadena de empleados y proveedores.

Señaló que durante el tiempo en el que el sector ha permanecido inactivo los números rojos se hacen presentes en Sonora, mientras que el tiempo que les permiten abrir los contagios disminuyen.

Acto al que le atribuyó se debe a que la gente sale a divertirse cuidadosamente y no en reuniones particulares en las que no tienen ningún tipo de protocolo.

“Hay que dejar los establecimientos abiertos, porque si no, la gente se va a las casas, playas o pueblos donde no se cumple con un aforo, ni con los protocolos”,

“Si nos siguen cerrando nunca aprenderemos a vivir dentro de esta nueva normalidad, somos el único estado en el que cada semana cambian las reglas, queremos trabajar y despertar sin el miedo de cómo llevar el sustento a nuestra casa”, concluyó.